Impulsará Sedagroh producción de maguey y aguacate hass

849
aguacate
La reducción de la población magueyera se explica por la tala poco cuidadosa

Pachuca

Para el próximo año la Secretaría de Desarrollo Agrario de Hidalgo (Sedagroh) pretende impulsar la producción y replantación masiva de maguey, así como la reconversión productiva con el aguacate hass.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal Carlos Muñiz Rodríguez, la producción y replantación masiva de maguey será para recuperar dicha planta en zonas del altiplano hidalguense principalmente.

“No se necesita ser sabio para saber en dónde, desde Zempoala, Tlanalapa, Emiliano Zapata, Apan, Epazoyucan, Almoloya, Cuautepec, esa zona estaba repoblada de maguey”, indicó.

El titular de Sedagroh aseguró que, de seguir con esa política, en cinco años Hidalgo podrá recuperar gran parte de su población magueyera y, con ello, mejorar no solo la vitalidad de sus suelos, sino desarrollar otro tipo de industrias que generen empleo y derrama económica como la que una vez generó la producción de pulque en la entidad.
A decir de algunos especialistas, la reducción de la población magueyera se explica por la tala poco cuidadosa para la elaboración de barbacoa de hoyo y envoltura de mixiotes, aunada a la disminución del consumo de pulque.
Esos factores han desincentivado a los agricultores, quienes ahora prefieren cosechar otras especies que les den mayores regalías.
Datos de la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos del Congreso local afirman que desde hace 30 años la población magueyera se ha visto reducida considerablemente, pues de cada 10 plantas de maguey que había en 1986, hoy solo hay una.
En tanto, la Sedagroh buscará reconversión productiva con el aguacate hass en municipios como San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán, Calnali, Tlanchinol, Chapulhuacán, Tenango de Doria y Huehuetla.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios