Impulsarán becarias indígenas proyectos de emprendimiento social

352
becarias indígenas. proyectos de emprendimiento social. desarrollo regional en zonas vulnerables. comunidades indígenas. Citnova. mujeres indígenas. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova). Red Hidalguense BÄSDÄNXU.
ESPECIAL
  • La apuesta es promover el desarrollo regional en zonas vulnerables

Pachuca.- Con el objetivo de formar equipos multidisciplinarios que fortalezcan el desarrollo de las comunidades indígenas en la entidad, el Citnova llevó a cabo el congreso “Integración de mujeres indígenas en proyectos de emprendimiento social para el desarrollo regional”.

En la actividad colaboraron las siete generaciones de mujeres que han participado en la convocatoria del Programa Incorporación de mujeres indígenas en programas de posgrado que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que difunde en la entidad el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Durante la jornada, que se llevó a cabo Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, se expusieron proyectos de investigación sobre agroalimentos, turismo, telefonía móvil en comunidades indígenas, procesos de procuración de justicia, especies endémicas en peligro de extinción, sector artesanal textil y seguridad alimentaria.

Actualmente se han formado 82 mujeres hidalguenses indígenas que han concluido o están realizando un posgrado en universidades alrededor del país en áreas prioritarias para el estado, quienes también forman parte de este congreso.

En el marco del mismo, el grupo de especialistas también llevó a cabo su primera reunión como integrantes de la Red Hidalguense BÄSDÄNXU, palabra otomí que quiere decir mujer fuerte.

Dicha red busca que las becarias y ex becarias del programa apliquen el conocimiento adquirido, con la finalidad de impulsar proyectos de emprendimiento social que permitan plantear soluciones concretas a las problemáticas de las regiones más vulnerables de la entidad, para que tengan oportunidades igualitarias y así convertirse en líderes en áreas de conocimiento, contribuyendo a reducir la marginación y discriminación.

Al participar en el encuentro académico, Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, dijo que el objetivo de la política transversal de ciencia, tecnología e innovación; es acercar los beneficios de la CTI a las personas, pero particularmente a la población más vulnerable.

“Por esta razón, este congreso es una iniciativa que conecta el talento y el conocimiento con las problemáticas locales y la generación de nuevas oportunidades”, dijo.

En su participación, José Alonso Huerta, director general del Citnova, aseguró que este evento impulsa el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación como factores clave para el desarrollo regional; y, finalizó, que como resultado de este congreso se espera que las participantes puedan articularse, potenciarse y generar un impacto en sus comunidades.

En la actividad también participaron ponentes internacionales, mujeres destacadas de la Red Global Mx, de la Universidad de Nuevo México, de la Universidad de Lakehead, del El Colegio del Estado de Hidalgo y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el marco del Congreso Integración de mujeres indígenas en proyectos de emprendimiento social para el desarrollo regional, el grupo de investigadoras, también llevó a cabo su primera reunión como integrantes de la Red Hidalguense BÄSDÄNXU, palabra otomí que quiere decir mujer fuerte.

Comentarios