Impulsarán cambios en consumo de “alimentos chatarra”

495
Morena

Pachuca.- Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron por impulsar un cambio en los hábitos de consumo alimentario entre los hidalguenses, mediante la ingesta de productos saludables en lugar de los llamados “alimentos chatarra”, para disminuir la incidencia de enfermedades crónicas que provocan un alto índice de decesos mensuales y que elevaron la letalidad por el coronavirus (Covid-19).

Los legisladores morenistas José Luis Muñoz Soto, presidente de la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos, y Rafael Garnica Alonso, integrante de la comisión de salud, ambas del Congreso estatal, coincidieron en la necesidad de impulsar una nueva cultura de consumo y alimentación saludable.

Eso, debido a que en la actual emergencia sanitaria quedó en evidencia que las enfermedades crónicas que afectan a la mayoría de los mexicanos, es otra pandemia que se debe combatir y erradicar.

Garnica Alonso comentó la necesidad de impulsar desde el Congreso del estado cambios legislativos que fomenten entre los ciudadanos el hábito de consumo de alimentos con alto contenido nutrimental para reducir los elevados niveles de sobrepeso y obesidad, que son causantes de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, entre otras.

Recordó que presentó en meses anteriores una propuesta para prohibir la venta de “alimentos chatarra” en las escuelas públicas y privadas de Hidalgo, debido a su alto contenido calórico y nula nutrición, y que también tendría que revisarse la legislación que regula la venta de esos productos en los establecimientos comerciales de la entidad.

El diputado José Luis Muñoz, por su parte, se manifestó a favor de fomentar la producción y comercialización de productos agropecuarios en la entidad en beneficio de los ciudadanos, por lo que anticipó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2021 buscará se asigne la mayor cantidad de recursos para el sector, a fin de elevar la producción de frutas y vegetales.

También, comentó que junto con el responsable de la política agropecuaria en el estado, impulsará una estrategia que permita a los productores estatales una mayor y mejor comercialización de sus productos, con el propósito doble de dar acceso a hidalguenses a mejores precios y a los productores la posibilidad de vender sus cosechas sin intermediarios, optimizando sus dividendos.

Estimó que la creación de centros de acopio en cuatro o cinco regiones estratégicas del estado servirían para que los productores acudan a comercializar sus productos, lo que les permitiría tener mejores ingresos, aunque indicó que tendría que haber una buena supervisión para evitar actos corrupción que perjudican tanto a los productores como a los consumidores.

Finalmente, ambos legisladores coincidieron que el gobierno del estado, a través de la infraestructura y tecnología del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, también puede replicar la estrategia federal, a fin de que los ciudadanos puedan cambiar sus hábitos de consumo y mejorar su salud, para encarar de mejor manera futuros brotes epidemiológicos.

Los legisladores morenistas José Luis Muñoz y Rafael Garnica coincidieron en la necesidad de promover una nueva cultura saludable

Comentarios