IMSS, con mayor registro de muertes maternas

416
muertes maternas,IMSS

Durante 2019 lleva un conteo de siete féminas fallecidas

Pachuca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza el índice de muertes maternas registradas durante 2019, con un conteo de siete mujeres fallecidas en ese sistema de seguridad; a ese número se suma una del IMSS-Bienestar.

En todo el estado el registro sube a 15 casos, la mayoría de decesos fueron debido a hemorragias obstétricas, enfermedades hipertensivas y causas indirectas no infecciosas.

Mientras que a nivel nacional, dicho índice registra 509 mujeres fallecidas por esas casusas. La mayoría están en los sectores de salud de los respectivos estados, de los cuales en Hidalgo son cinco y de dos más no hay registro de que hayan acudido a atención.

En el mismo plano, pero correspondiente al IMSS, este tiene un conteo de 122 casos en el régimen ordinario, más 11 del IMSS-Bienestar.

Chiapas, Jalisco y Veracruz fueron los estados con mayor incidencia; cada uno registró más de 40 hechos.

La mortalidad materna o muerte materna es un término estadístico que describe el deceso de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto.

El que un embarazo o parto desemboque en el fallecimiento de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso al control de natalidad, como en la atención a la salud.

En México, esa situación es un problema de discriminación, pues afecta especialmente a féminas que viven en extrema pobreza, en comunidades alejadas de las ciudades, que no cuentan con seguridad social y a las más jóvenes (10 a 14 años), estimó al grupo de Información en Reproducción Elegida AC (GIRE).

  • Mientras que en todo el estado el índice sube a 15 casos, relacionados con hemorragias obstétricas, enfermedades hipertensivas y causas indirectas no infecciosas

Comentarios