Inaceptable que gobierno maquille cifras de pobreza: PAN

954
El número de programas sociales aumentó 58 por ciento
El número de programas sociales aumentó 58 por ciento

Ciudad de México.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés criticó ayer que el gobierno federal intente maquillar las cifras de la pobreza con las “alteraciones” que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo a la medición de ese problema en 2015 y dijo que no aceptarán que el gobierno “nos intente engañar”.
El viernes, el Inegi publicó en el Módulo de condiciones socioeconómicas 2015 una acotación que incendió a expertos, miembros de la sociedad civil y al mismo Coneval. “Los datos no son comparables”, con esas palabras el instituto descartó los números históricos de pobreza en el país, para iniciar una nueva forma de medir el ingreso de las familias mexicanas, sobre todo en las más pobres.
Ese mismo día, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reclamó que los cambios en la medición de los ingresos de los hogares, anunciados por el instituto se hicieron sin transparencia ni planeación.
Explicó que la modificación de las variables utilizadas para calcular la pobreza, imposibilitan que los números puedan compararse, por lo que no se puede conocer si la pobreza aumentó o disminuyó en el último año.
Miembros de la sociedad civil también se sumaron al reclamo del Coneval, al criticar que se priorizó el dar cifras positivas, antes que tener números reales de la pobreza en el país y combatirla. Días antes se denunció que en el último año, el número de programas sociales aumentó 58 por ciento sin tener resultados notorios.
En un comunicado, el dirigente nacional del blanquiazul dijo que “sería muy grave que el gobierno intentara maquillar las cifras de medición de la pobreza con fines políticos.
“Sería absolutamente inaceptable que el gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores, debido al nuevo método de medición. No aceptaremos que nos intenten engañar”, advirtió Anaya Cortés.
Asimismo, consideró que este cambio en la medición de la pobreza “es muy grave, porque, en primer lugar, y como el mismo Inegi reconoce en su boletín, las cifras reportadas en el MCS 2015 ya no son comparables con ejercicios estadísticos anteriores, lo que impide seguir la evolución de la economía de los hogares y, en segundo lugar, porque altera la base que por disposición legal debe utilizar el Coneval para hacer la medición de la pobreza”.
El líder del blanquiazul consideró que el Inegi tomó “una decisión reprobable” pues destacó que los cambios fueron implementados unilateralmente por el instituto en los datos de 2015 “justo cuando el gobierno presionaba para modificar la forma de medir la pobreza”.

Comentarios