Inadecuadas, sanciones de Profeco: CCEH

128
profeco

Pues no se adecúan a las características y condiciones de las empresas, explicó el presidente del consejo, Edgar Espínola

Pachuca.-

Las sanciones que se imponen actualmente por incurrir en conductas irregulares, previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, no se adecúan a las características y condiciones de las empresas, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona.
De acuerdo con el dirigente, en las nuevas reformas a la legislación con fecha del 11 de enero de 2018, se adiciona el artículo 134 bis, en el cual se le otorga la calidad de autoridad fiscal a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De esa forma, la dependencia tiene la facultad de imponer y cobrar multas, así como crear los mecanismos para su cobro.

Por lo anterior, el CCEH pugnará que al momento de imponer sanciones, la Profeco tome en cuenta las características de las empresas, número de trabajadores, sector económico, entre otras, y así crear un mecanismo correcto y adecuado para su aplicación.
Esa será una propuesta que el organismo empresarial impulse a través de los legisladores federales y locales, la cual está contenida dentro de su Agenda Legislativa.
El 11 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación un paquete de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), con las que busca fortalecerse la actuación de la Profeco.
Entre lo más destacado al respecto en medios de comunicación está el aumento del monto de multas y las nuevas facultades sancionatorias de la institución. Los cambios sustantivos a esa ley pueden dividirse en los siguientes rubros: información a los consumidores y sobre los productos, compensaciones y garantías, así como sanciones a proveedores.

Comentarios