INAH, aliado de municipios

324
INAH, municipios

Mixquiahuala.- Los municipios deben saber que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen un aliado, comentó en reciente entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Héctor Álvarez Santiago, delegado en Hidalgo del organismo.

El objetivo es buscar un acercamiento con las demarcaciones, con el fin de preservar o recuperar inmuebles con un alto valor histórico.

Para ello, recalcó, es necesario que los ayuntamientos conozcan qué hace el INAH y “que sepan que tienen un aliado para la defensa de su patrimonio cultural”.

Indicó que aunque han tratado de no ser una autoridad punitiva, sí han existido casos en los que han tenido que sancionar a las localidades, con el fin de proteger sitios arqueológicos afectados como consecuencia del desconocimiento de la ley federal de monumentos.

Tulancingo, explicó, es una de las poblaciones con mayor patrimonio, pero con mayores afectaciones, pues los propietarios de monumentos históricos valiosos del siglo XVIII o XIX no le dan mantenimiento.

Aunque el INAH no permite la demolición de inmuebles históricos, algunos casos fueron detectados en Tula, por lo que el delegado del instituto dijo que están atentos incluso cuando propietarios hacen intervenciones de pintura, pues les piden que realicen las labores con métodos tradicionales.

Recordó que en mayo fue impartido un taller de pintura a la cal, además de cómo deben intervenirse los monumentos y las técnicas adecuadas para ello.

Mencionó que es imposible que el INAH cuente con el recurso necesario para la restauración de todos los monumentos, pues en México existen 210 mil sitios históricos, por lo que los municipios tienen que ser los principales aliados en ese tema, pues deben tener la capacidad de saber qué es lo que tienen y evitar su deterioro.

Además, reconoció que en la entidad no existe un inventario de monumentos actualizado al 100 por ciento, pues “tan solo hay más de 7 mil inmuebles históricos, templos del siglo XVI son 31, ya que Hidalgo es uno de los estados que mayor patrimonio religioso tiene en el país; en todas las regiones hay bienes muebles, patrimonio industrial en la región minera, en el valle hay riqueza etnográfica, tecnologías de conocimientos ancestrales, aplicación de técnicas de construcción, de sembrado, rituales”, entre otros.

Comentarios