Pachuca

A escasos días que concluya la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Ciudad de la Mujeres en Tepeji, zona que es considerada como un foco rojo en la violencia contra ese sector de la población.
En la localidad Tlaxinacalpan, el presidente de la República presentó el centro destinado exclusivamente al apoyo de las mujeres que atiende aspectos de educación, salud y, primordialmente, la atención hacia víctimas de violencia.
Destacó que aparte de la presente Ciudad de las Mujeres en Tepeji, ya existía una en Tlapa, en Guerrero.
De igual forma, Peña Nieto expuso que el gobierno de la República está comprometido en destinar recursos para la edificación de más ciudades de las mujeres, por lo que están trabajando en tres proyectos más en Querétaro, Estado de México y Michoacán.
La Ciudad de las Mujeres operará a través de seis módulos de atención integral: atención a la violencia de género, atención a adolescentes, salud sexual y reproductiva, autonomía económica, educación colectiva y cuidados infantiles.
Ese espacio atenderá a aproximadamente 310 mil mujeres de 15 municipios de la región, como Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chilcuautla. Francisco I Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Tepeji, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
En su participación destacó que a un día de presentar su Informe de Gobierno está satisfecho de los logros de su administración y su enfoque principal en las mujeres por medio de diversos proyectos.
“México se escribe con M de mujer, mover a México se escribe con M de mujer”, enfatizó Peña durante su discurso y refirió que dentro de la política pública de la actual administración, por medio de las dependencias, se tiene previsto en presupuestos y programas que haya una focalización para las mujeres.
Subrayó que en cuatro años de gobierno se emplearon proyectos como la incorporación de las mujeres a espacios de responsabilidad política, la norma de igualdad y no discriminación en el panorama laboral, así como la aplicación de más de 90 programas dentro de la estrategia nacional para prevenir el embarazo en adolescentes.
El gobernador Francisco Olvera calificó a la Ciudad de las Mujeres como un concepto “moderno e innovador” para atender las necesidades y empoderar a ese sector.
Recordó que derivado de la urgencia para atender a las mujeres se instaló el Consejo para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el apoyo del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.
Olvera agregó que en su gobierno “se impulsó una política transversal de equidad de género, a la que se sumaron todos los ayuntamientos, así como los tres poderes del estado”. Asimismo, añadió que se generaron unidades de equidad de género, que tienen como punto de partida el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zona de violencia

La actual Ciudad de la Mujeres se localiza en una zona que en los últimos años presenta una incidencia de homicidios violentos contra mujeres, de acuerdo con lo referido anterioriormente por la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) y organizaciones civiles, como Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac).
El procurador, bajo la administración de Francisco Olvera, Alejandro Straffon Ortíz, informó que la PGJE contabiliza 11 feminicidios en lo que va del año y afirmó que una de las zonas de mayor incidencia es la región Tula-Tepeji.
En su base de datos, la organización civil Seiinac expuso, en su momento, 17 asesinatos violentos contra mujeres, y los municipios de referencia de esos delitos eran Tula y Tepeji.
En 2015, la PGJE y Seiinac, a pesar de diferir en el número de feminicidios ocurridos en ese año, coincidieron en señalar como municipios de mayor incidencia a Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Progreso, que son cinco de los 15 municipios donde prestará atención la Ciudad de las Mujeres.

Comentarios