Inaugura IA exposición gráfica en Chapingo

197
Chapingo
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

En lo que es su segunda muestra
en lo que va de año en esa universidad; múltiple está compuesta por 45 estampas de pequeño y mediano formato con técnicas de linoleografía, huecograbado y litografía, elaboradas por estudiantes de artes visuales

MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró el jueves su segunda exposición en lo que va de año en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en esta ocasión organizada por el taller de grabado del programa académico de artes visuales.
La exhibición gráfica, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de junio por el receso vacacional, continuando del 23 de julio al 16 de agosto, se encuentra albergada en la galería José Clemente Orozco de la UACh.

Bajo el título Múltiple y surgida por la necesidad de difundir la producción gráfica que realizan estudiantes y docentes del taller de grabado, la muestra colectiva presenta 45 estampas de pequeño y mediano formato cuyas técnicas de creación abarcan la linoleografía, el huecograbado y la litografía, obras elaboradas por un colectivo de 26 alumnos de los diferentes semestres de la licenciatura de referencia y por cuatro artistas visuales y académicos de ese mismo programa educativo.

Asimismo, los organizadores de la exposición al referirse sobre la posibilidad de haber culminado este proyecto, el artista visual y académico del IA David Domínguez Espinal, quien está a cargo del taller de litografía, comentó que “el arte que verán en esa exposición llegó a la sede chapingera debido al interés tanto de los organizadores de ambas instituciones como de los artistas por exponer ese tipo de imágenes, cuya principal característica, además de su originalidad, es lo múltiple: la estampa artística”.

Domínguez Espinal añadió, respecto al proceso creativo y de elaboración, que quienes participan en esa muestra imaginaron, dibujaron y trabajaron sobre planchas de madera, linóleo, metal e incluso piedra para crear las estampas exhibidas. “Algunas planchas fueron talladas con cuchillas, otras corroídas con ácidos y sales y algunas otras tratadas químicamente; todo para que recibieran tinta y después, con mucha presión mecánica, transportaran esa imagen al papel. Lo que verán es una impresión de esas planchas que traen en su imaginario cada uno de sus creadores: sus sueños, sus monstruos o simplemente ellos mismos multiplicados y transmitidos en estampas originales”, concluyó.

Por su parte, la también artista visual y académica del mismo instituto, y quien está a cargo de la función de extensión en la licenciatura en artes visuales del IA, Gisela Cázares Cerda manifestó que esa muestra “ha sido una gran oportunidad para la difusión de la producción artística que se realiza en los talleres de grabado del Instituto de Artes, mostrando resultados obtenidos a partir de prácticas tradicionales sobre diversos materiales de uso convencional como el linóleo, la madera, el metal y la piedra, así como con medios alternativos como lámina de poliéster.
“Con esa muestra, además le damos una validación como práctica contemporánea a la disciplina visual de la gráfica.”

Del mismo modo, Fabiola Evelyn Martínez González, alumna del quinto semestre de artes visuales, compartió que para los alumnos es muy valioso el apoyo que los profesores de grabado les brindaron a lo largo de todo el proceso, desde la curación de la obra hasta todo lo referente a gestiones de logística. “Esas actividades nos abren vías para dar a conocer las obras que se crean en el IA y para nosotros es muy motivador que los profesores busquen estos espacios para exponer.
“Asimismo, es de agradecer a la Universidad Autónoma de Chapingo el recibimiento otorgado, las facilidades brindadas para el montaje y las atenciones recibidas durante nuestra visita al evento inaugural”, añadió la joven artista.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios