Inaugura Pedro Valtierra exposición fotográfica

559
valtierra
Resultado de más de 40 años de trabajo periodístico

Forma parte de las actividades desarrolladas
en la cátedra organizada por el Instituto de Artes

Pachuca

Resultado de más de 40 años de trabajo periodístico, Pedro Valtierra inauguró la exposición 102 fotos de Pedro Valtierra, 42 años de periodismo en el centro cultural universitario La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La exposición forma parte de las actividades desarrolladas en la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, organizada por el Instituto de Artes (IA) de la UAEH y estará abierta al público durante un mes.
En su mensaje, el creador de la agencia Cuartoscuro expresó su agradecimiento a la Autónoma de Hidalgo por volver a alojar su obra en la galería de Abasolo 600; luego del recorrido por la exposición, este diario platicó con Valtierra sobre la muestra.
“Estoy muy feliz, muy agradecido con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Me han dispensado mucho cariño, me emociona porque finalmente como fotógrafo haces tu trabajo para que se publique y para que se vea, y los fotógrafos no siempre tenemos tantas invitaciones, me siento muy contento.”
Explicó que ver expuesta su labor realizada en 42 años en el fotoperiodismo significa que es una persona que ha cuidado su trabajo, lo ha conservado y ha buscado que circule.
“Yo siempre me estoy criticando, pero que esté en menos de un año en el mismo lugar tiene un significado de estímulo, el hecho de que te reconozcan es importante y valioso, y te estimula para seguir en este oficio; si estás exponiendo, está circulando tu trabajo. Lo ven los jóvenes, que eso me da mucho gusto (…) hago imágenes para que se vean y circulen, y me da gusto que la gente vea mis fotos.”
Para elegir las imágenes de la exhibición, indicó que ésta se integra por dos exposiciones que se montaron en distintos lugares, posteriormente se montó la misma muestra que vivirá temporalmente en La Garza, en Guadalajara.
“Tengo una producción muy grande, selecciono, dependiendo de lo que quiere el que me invita, yo en ese sentido soy práctico, yo me adecuo.”
Sobre que dicha cátedra lleve su nombre, el fotoperiodista apuntó que se siente bien y agregó que debe contribuirse en temas que tienen que ver con la fotografía y el periodismo.
“Me parece que la universidad es el mejor lugar para esto, busco generar y propiciar discusiones sobre los temas, traer a gente especialista, que reflexionen sobre la fotografía, si este nombre es para abrir el debate, bienvenido.”

El fotoperiodismo hoy en día

Al cuestionarle sobre la situación que vive el fotoperiodismo en estos días, Pedro Valtierra fue enfático en decir que actualmente tiene un mal panorama.
“No se ve mal el periodista o el fotógrafo, se ve muy mal el trato que nos están dando, pienso que México vive uno de sus peores momentos en la historia del periodismo y en la historia propia del país.”
Dijo que la situación de violencia que atraviesa México es una cuestión triste, ya que no solo es un Estado marginado y pobre, sino que es un país con bajo nivel educativo y con un nivel de violencia que daña a todos.
“Lamentablemente la responsabilidad no solo es del gobierno, nosotros como sociedad también tenemos que ver. Lo que más me duele es que los periodistas hemos puesto mucha de la peor parte, hemos sido golpeados innecesariamente, es el riesgo del periodismo, pero no vale la pena una nota o una foto por tu vida.”
Agregó que han muerto alrededor de 140 periodistas, lo que derivó en que el periodismo en el país es un oficio que daña. “Cuando hay periodistas muertos no hay democracia”.
La Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra finaliza hoy en el Instituto de Artes, en Mineral del Monte.

Yo siempre me estoy criticando, pero que esté en menos de un año en el mismo lugar tiene un significado de estímulo”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios