SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Tulancingo

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola, junto con el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses, inauguraron las instalaciones del área académica de medicina en Tulancingo, que dijeron, cuenta con tecnología de punta.
El edificio del área académica es la primera etapa de lo que será la Ciudad Universitaria de Tulancingo, proyecto que permitirá acercar a la ciudadanía los programas académicos de una de las mejores instituciones del país, colocada en el lugar 72 de Latinoamérica y mil uno plus a nivel mundial, según el ranking internacional Times Higher Education (THE).

Luego del corte del listón, el rector y el gobernador, así como el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez, recorrieron la infraestructura que utilizarán alumnos que cursan de quinto semestre en adelante la licenciatura en médico cirujano en las escuelas superiores de Tlahuelilpan (ESTl), de Huejutla (ESH) y de Tepeji (ESTe).

El edificio contempla un centro de simulación clínica único en el mundo, al que se le ha denominado Modelo Hidalgo, y espera sea considerado como un referente a nivel nacional, donde se desarrollarán cursos de actualización para médicos del país. Además, tiene aulas de Debriefing, las cuales son las únicas en América Latina, ya que solo existen cinco en el mundo.

Adolfo Pontigo, al dirigir un mensaje, agradeció la presencia del gobernador en el evento, que consideró como un hecho histórico en 149 años de existencia y 70 de autonomía; puntualizó que “la visión de estar entre las 500 mejores instituciones de educación superior del mundo es una realidad” con ese tipo de acciones.
Tras el acto, el director del Instituto en Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, expresó a medios de comunicación que esa área recibirá a los alumnos de las escuelas superiores de Huejutla, Tepeji y Tlahuelilpan y que actualmente ya hay 65 alumnos utilizando las instalaciones.

“En el estado es una gran oportunidad para que sigamos formando a los mejores médicos, de la mayor calidad, en ese espacio ya iniciamos el trabajo con los consejos mexicanos de las diferentes especialidades para que sea un espacio donde se certifiquen los médicos del estado y del país, estaremos siendo un referente internacional.”

Nueva preparatoria en Tlaxcoapan

Previamente en Tlaxcoapan, el rector Adolfo Pontigo, acompañado del gobernador Omar Fayad y del presidente municipal Jovany León Cruz, dio apertura a un módulo académico que consta de seis aulas, un laboratorio de usos múltiples, una biblioteca y autoaprendizaje, un aula de cómputo, entre otros.
En la ceremonia, Adolfo Pontigo destacó que la construcción de esa preparatoria es un acto de justicia acorde a las necesidades de la actualidad, toda vez que solo 33 por ciento de la demanda de nivel superior tuvo acceso a una institución de educación, mientras que 84 por ciento accedió a nivel bachillerato, lo que representa un desafío a la expansión de la oferta educativa, por lo que agradeció al presidente municipal de Tlaxcoapan por la donación de 30 mil metros cuadrados del predio rústico Piedra Negra.

El gobernador Omar Fayad reconoció el interés de la UAEH por llevar oportunidad de desarrollo a los hidalguenses, al ofrecer una educación de calidad que permita a los alumnos acceder a mejores opciones de vida.
La edificación de la preparatoria beneficiará a jóvenes que ahora podrán cursar sus estudios de bachillerato sin la necesidad de emigrar a otros sitios del estado.

A ambas ceremonias de inauguración acudieron Israel Félix Soto, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal; Paola Jazmín Domínguez, alcaldesa de Santiago Tulantepec; Luis Alberto Marroquín, diputado local; Carlos García Reyes, en representación del Patronato Universitario, así como los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera, entre otros.

El nuevo proyecto está constituido por:

+ Tres niveles
+ Cisterna
+ Subestación eléctrica y estacionamiento
+ Quirófanos
+ Auditorio
+ Cámara de Gesell
+ Salas de simulación
+ Seis aulas más dos
de cómputo
+ Obra exterior

Comentarios