Inaugura UAEH expo Letras vivas

356
Letras vivas,UAEH

El encuentro multidisciplinario reúne el trabajo de 38 artistas hidalguenses o que radican en la entidad

Pachuca.- Las disciplinas de danza, música y artes plásticas se conjugaron en un mismo recinto para dar vida a los textos de célebres autores, en la inauguración de la exposición colectiva Letras vivas, que fue realizada en el lobby del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento, organizado por la división de extensión de la cultura y la dirección de fomento a la lectura de la máxima casa de estudios de la entidad, reunió el trabajo de 38 artistas plásticos de tres diferentes generaciones con el fin de romper las barreras de las disciplinas artísticas para mostrar el amor por la lectura.

Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la división universitaria y presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL), subrayó la importancia y compromiso de la Autónoma por la promoción de la lectura en todas las áreas y más allá de los eventos exclusivos sobre el tema, como es el caso de la FUL, por lo cual celebró la iniciativa.

“Tenemos que abonar todos los días y desde todos los ángulos, no solamente desde la cultura, sino desde el ámbito de la investigación” enfatizó.

Por su parte, Rosa María Valles Ruiz, titular de la dirección de fomento a la lectura, agradeció a los artistas por su compromiso con la propuesta de un evento multidisciplinario en el que la obra estuviera vinculada con la literatura estatal, nacional o internacional.

Letras vivas tuvo la participación del ballet moderno de la UAEH Reigen y el ballet Éxtasis con un performance al estilo del teatro negro de Praga, quienes interpretaron bajo una luz negra las obras La gallina degollada, de Horacio de Quiroga; Los diablos de Teresa, de Gabriela Fonseca; Los pies de Fumiko, de Junichiro Tanizaki; Retrato de pareja sin paisaje, de Pedro Ángel Palou, y El dragón rojo sobre fondo blanco, de Julio Romano.

La exposición consta de piezas pictóricas, instalaciones, fotografía análoga y digital, escultura en bronce, madera y cerámica, grabado, así como litografía. Cada elemento consta de un pequeño fragmento de la obra en la que fue basada con la finalidad de que el espectador emigre de la plástica a la literatura.

Entre los artistas que participaron destacan Yolanda Ortiz Aguirre, quien presentó una obra escultórica inspirada en el trabajo de Eduardo Noriega; Ruy Lohengrin Peña con una participación post mortem a través de Eternidad carnal de Elías Andino; Aura María Juárez Perales, con el grabado Las medias de los Flamencos, de la obra homónima de Horacio de Quiroga, y Giovanni Martínez Blancas, con dos lienzos sobre la novela En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez, que retrata la historia de las hermanas Maribal, asesinadas por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

La expo colectiva estará hasta enero en la planta baja del Cevide en la Ciudad del Conocimiento.

  • Marco Antonio Alfaro, coordinador de la división de extensión de la cultura, subrayó la importancia y compromiso de la Autónoma por la promoción de la lectura en todas las áreas

Comentarios