Inauguran 21 Encuentro Nacional de Fototecas virtual

241
fototecas

Juan Carlos Valdés Marín, director del sistema, manifestó que ese evento fue gracias a la suma de trabajo y voluntades

Pachuca.- De manera virtual, el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró el 21 Encuentro Nacional de Fototecas, en donde se hizo entrega de la medalla al mérito fotográfico.

Juan Carlos Valdés Marín, director de dicho sistema, manifestó que el encuentro de este año es gracias a la suma de trabajo y voluntades, por lo que el INAH no solo cumple con la salvaguarda de los bienes culturales que tiene a su cargo, sino que favorece también la difusión como una tarea prioritaria.

Por su parte Rebecca Díaz Colunga, coordinadora nacional de difusión del INAH, apuntó que después de 20 encuentros con asistentes de prácticamente todos los estados de la República y de países de Asia, Europa y América, hoy gracias a la sinergia de autoridades y comunidad de la Universidad Panamericana, se lleva a cabo el encuentro número 21 de manera virtual.

Por su parte, Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, dijo que en medio de esta emergencia sanitaria se abren puertas que no se ingeniaban hace unos cuantos meses, la casa de estudios, dijo, se siente honrada y comprometida de participar en uno de los eventos más importantes del país.

“La fotografía se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes de la historia de la humanidad y nos ha permitido registrar el mundo, nuestra historia y nuestras vidas de una manera inédita.

” Como cada edición, el encuentro otorgó la medalla al mérito fotográfico, que este año fue entregada de manera simbólica a Patricia Aridjis y Gabriel Figueroa Flores, quienes a la distancia emitieron su mensaje de agradecimiento.

“La fotografía para mí ha representado una forma de existir, mi vida es visual… dedico la medalla del mérito fotográfico a las mujeres de mi vida, a todas las mujeres que he fotografiado, las que están o estuvieron en prisión víctimas de un sistema penitenciario injusto, a las que llenan espacios, a las que han perdido a sus hijos, va pues esta medalla a todas las mujeres de mi vida”, expresó Patricia Aridjis.

“Yo he hecho un poco de todo, pero sí puedo decir que mi trabajo no es social, ni político, ni de denuncia, puedo decir que tiene que ver con la forma de ver cultural, cómo ve uno el mundo y cómo lo transmite en imágenes y por otro lado, el misterio de ser parte y de vivir en un país tan trágicamente bello como México”, dijo Gabriel Figueroa Flores.

Finalmente Diego Prieto Hernández, director general del INAH dijo que la institución seguirá atendiendo el cargo social que la sociedad y el Estado mexicano les han encomendado, por lo que el encuentro, aunque sea en esta modalidad virtual permite mantener una comunicación en la que se compensan las desventajas que anteriormente tenían las personas que no podían asistir al encuentro.

Al término de la inauguración, inició la conferencia magistral de Antonio Saborit “Imagen y pandemia”, las actividades culminan hoy y pueden verse a través del canal de Youtube Inah TV o vía Zoom.

Además, fue otorgada la medalla al mérito, que este año fue entregada de manera simbólica a Patricia Aridjis y Gabriel Figueroa Flores, quienes a la distancia emitieron su mensaje de agradecimiento

Comentarios