Inauguran capacitación con perspectiva de género y derechos humanos

628
derechos humanos
El titular de la PGJEH Alejandro Straffon y la directora del CJMH Margarita Cabrera Román expusieron el programa

El Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia estatal inauguraron la capacitación de julio a octubre para servidores públicos, principalmente para aquellos que participan en los órganos de impartición de justicia estatal.
En evento protocolario, el titular de la PGJEH Alejandro Straffon y la directora del CJMH Margarita Cabrera Román expusieron el programa con que capacitarán a 200 servidores públicos.
El enfoque de los cursos está dirigido principalmente a trabajadores de la PGJEH, del Poder Judicial, del DIF estatal, del Instituto Hidalguense de la Mujeres (IHM), del sector salud, por mencionar algunos.
Cabrera Román refirió que esos temas tienen como finalidad abordar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El procurador estatal expuso que en la actual administración el quehacer diario es un enfoque de protección integral de mujeres y niñas, para encontrar estrategias que mejoren las condiciones de igualdad de género en la entidad.
Dentro de las actividades impartirán un diplomado en el nuevo sistema de justicia penal con perspectiva de género, con el fin de que las y los participantes conozcan los procesos y valoren los críticos del nuevo procedimiento, además de promover su participación en la visión de género.
También se encuentra el diplomado en derecho familiar, donde participa el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), esto para es fortalecer la capacidad de establecer estrategias de litigio y resolución de asuntos en esa materia desde la perspectiva de derechos humanos que permita a quien aplica la ley superar estereotipos y prejuicios, principales generadores de la discriminación y violencia contra las mujeres.
El fundamento de lo anterior es aplicar un análisis desde la perspectiva de género acorde al protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También, ensañarán un curso de aplicación del modelo de atención para hombres que ejercen violencia de género, con el fin de contribuir a la generación de facilitadores que permitan la formación de hombres y mujeres desde trabajo y perspectiva de derechos humanos.
De igual forma concientizar en los hombres sobre las nuevas masculinidades promoviendo la creación de grupos reeducativos como mecanismo para incidir en la reducción de la violencia hacia las mujeres.
Por último, la asignación del curso de peritaje social donde se desarrollarán conocimientos y habilidades relacionadas con peritaje social forense y abordarán temas éticos, roles, funciones aspectos generales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del procedimiento familiar a partir de funciones y escenarios prácticos.

Comentarios