Inauguran catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles

1389
Como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016
Como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016

Pachuca.- Como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016 será inaugurada la exposición 25 Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles 2015, el 22 de julio a las 12 horas, en la biblioteca central del estado Ricardo Garibay.

Inaugurarán-25-Catálogo-de-ilustradores-de-publicaciones-infantiles-y-juveniles-2015La muestra, abierta hasta el 19 de septiembre, es una colección de 30 obras del concurso que reúne ilustraciones dirigidas a niñas, niños y jóvenes.
Germán Cuaquehua Calixto con su obra “Piñata”, Milenka Illanes Iturri con su propuesta “El otro robo” y Liliana Infante Villa con “Asusta querer mucho y que te quieran”, fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de la convocatoria del 25 Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles 2015.
Un total de 157 creadores mexicanos y extranjeros residentes en México participaron en la edición de 2015 de ese concurso que promueve y reconoce la calidad del trabajo en dicho campo. El jurado eligió siete obras como merecedoras de mención especial y seleccionó 30 ilustraciones más que, junto a las piezas ganadoras, se exhibirán en las instalaciones de la biblioteca.
Cuaquehua Calixto (primer lugar) es originario de Zongolica, Veracruz, colaboró en revistas, libros y periódicos y expuso su trabajo en Argentina, España, Estados Unidos y China. En 2010 se le concedió la beca a comunicadores indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); fue finalista en el concurso Ilustracional 2012 de la revista Picnic y seleccionado en el libro Latidos visuales: Las mejores ilustraciones latinoamericanas 2013, editado por la Universidad de Palermo y en la quinta edición del Catálogo iberoamericano de ilustración 2014.
Nacida en La Paz, Bolivia, Milenka Illanes Iturri (segundo lugar) estudió ciencias de la educación y literatura hispánica, colabora con editoriales bolivianas y mexicanas e instituciones educativas en las áreas de asesoría pedagógica, autoría de libros de texto y planes de lectura, además tomó cursos de especialización en ilustración y literatura infantil y participó en talleres con los ilustradores Gerardo Suzán (México), Javier Sáez y Miguel Tanco (España), Ivar Da Coll (Colombia) y Serge Bloch (Francia). Sus obras fueron seleccionadas en ese mismo certamen (2011) y en el Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” de 2013.
La ganadora del tercer lugar del certamen, Liliana Infante Villa (Ciudad de México), es licenciada en comunicación gráfica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dedicada durante dos décadas a la creación visual, la estética de su obra se basa en imágenes infantiles que conviven con temas fundamentales de su interés: la muerte, lo femenino y el trabajo, entre otros. Estudió dos grados superiores, uno en grabado y otro en encuadernación artística, en la Escola Superior de Disseny i d’Art Llotja en Barcelona, España.

Un total de 157 creadores mexicanos y extranjeros residentes en México participaron en la edición 2015 de ese concurso que promueve y reconoce la calidad del trabajo en dicho campo

Comentarios