Impartirán conferencias, exposiciones fotográficas y presentaciones editoriales

LUIS CARLOS LEÓN
Mineral del Monte

Con la presencia del fotoperiodista creador de la agencia fotográfica Cuartoscuro, Pedro Valtierra, fue inaugurada la primer cátedra patrimonial que lleva su nombre, en el auditorio del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), localizado en Mineral del Monte.
Durante su participación, Mario Maldonado refirió que la cátedra está planteada como un espacio de reflexión que permite las diferentes corrientes de pensamiento asociadas a los estudios de la imagen, además de mencionar que “de este modo se proyectará el trabajo de importantes fotógrafos nacionales como Pedro Valtierra”.
También detalló que los eventos tienen como objetivo propiciar el aprendizaje entre estudiantes y profesionales de las artes, así como contribuir al desarrollo de la investigación de la disciplina.
Valtierra agradeció el homenaje recibido y expresó que le llamó la atención el hecho de que una cátedra lleve su nombre, “yo nunca he buscado a lo largo de estos años el reconocimiento de la gente”, declaró el nacido en Fresnillo.
Asimismo, compartió que no sabe si es que todas sus fotografías son buenas o malas, debido a que no es el adecuado para juzgarlas, sin embargo, considera que para saber lo anterior se necesita observar si es que esas fotografías han cumplido una función o si han contribuido a lo que él desea o deseaba en el momento en que las realizó.

“Desde hace muchos años decidí que en la vida hay que tomar decisiones, y he decidido que si mi trabajo vale la pena, si mi trabajo sirve, no solo para los que leen o ven las fotos en el periódico, sino para los catedráticos y los académicos también porque con ellos he compartido muchas experiencias, es válido recibir este tipo de apapachos y poder transmitir lo que uno aprende a los jóvenes”, declaró el fundador de Cuartoscuro.

Finalmente, se dijo orgulloso por la distinción de la cátedra, además de aceptar los retos que implican este tipo de reconocimientos en donde uno debe ponerse a trabajar en lo que sabe y mencionó que este tipo de eventos lo hacen reforzar los trabajos debido a que si recibes mayor reconocimiento, mayor es la responsabilidad que tienes como fotógrafo.
Mientras tanto, Gonzalo Villegas, director del IA, destacó la presencia del mayor exponente del fotoperiodismo en México en el campus, para dar paso a la inauguración de la cátedra que se llevará a cabo en distintos espacios de la máxima casa de estudios del estado.
El evento está compuesto por diferentes conferencias, exposiciones fotográficas y presentaciones editoriales que tendrán efecto el 28, 29 y 30 de este mes, en el IA y en el centro cultural La Garza, Pachuca.
La cátedra también contará con las participaciones de Alberto del Castillo, Susana Rodríguez, John Mraz, Rafael Doníz, Rebeca Monroy y Blanca Ruiz, entre otros fotógrafos.

Comentarios