Inauguran centro para impulsar movilidad a EU

494

Pachuca.- Con el fin de promover la movilidad de estudiantes hacia Estados Unidos (EU), fue inaugurado el Standard Advising Center en el edificio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ese espacio es uno de los 26 centros que existen en el país y permitirá a jóvenes de la entidad y la región obtener orientación, asesoría y seguimiento para cursar programas académicos y estancias en alguna de las 4 mil 700 instituciones de educación superior de EU.

Derivado de la firma del convenio de entendimiento entre la UAEH y el centro de asesoría educativa Education USA, de la embajada estadunidense, fue establecido ese centro de asesoría, el cual permitirá difundir la oferta educativa de EU entre la comunidad universitaria.

“Con este espacio vamos a poder trabajar mejor para apoyar a los alumnos que quieren estudiar en Estados Unidos y puedan elegir cuál universidad es la mejor para lo que quieren estudiar. Espero que más estudiantes se acerquen a este centro”, refirió el ministro consejero para asuntos educativos y culturales de la sede diplomática de EU en México James Wolfe, quien destacó que la movilidad académica es necesaria para formar estudiantes más competitivos en un mercado laboral que demanda profesionales con múltiples habilidades.

Además, la coordinadora de asuntos educativos de la embajada de EU en México Araceli Partearroyo explicó que “el objetivo es que los estudiantes tengan acceso a un lugar con alguien capacitado para acompañarlos en el proceso de búsqueda de información y financiamiento, acompañarlos en el proceso de preparación de la solicitud y poderlos dirigir a donde se encuentre el programa de estudios que más se adecue a sus intereses”.

María Mercedes Salmón, coordinadora regional de asesoramiento educativo de Education USA para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, reiteró que esa oficina brinda información, asesoría y acompañamiento para las personas interesadas en realizar un proceso de admisión a un programa académico en EU.

Asimismo, mencionó que esos servicios están abiertos a cualquier persona que tenga interés en realizar una actividad educativa, por lo que no hay rangos de edad establecidos para poder matricularse en alguna universidad.

“Es muy importante para la relación de ambos países poder tener acceso a información verídica y actualizada, sin presiones ni favoritismos. Al ser el programa oficial de Estados Unidos para brindar este tipo de servicios, representamos a las 4 mil 700 instituciones de educación superior que existen en EU”, subrayó.

De acuerdo con la coordinadora regional, las principales razones por las que estudiantes no realizan movilidad académica en el país vecino del norte es el bajo nivel de inglés, el costo, la percepción de que obtener visa de estudiante es un proceso complicado y, principalmente, la falta de información.

“Para eso estamos acá, para ayudar a cerrar esa brecha y obtengan información y asesoría de manera gratuita; además, podemos ayudarlos con la búsqueda de recursos para practicar el idioma y prepararse bien para tener el nivel que se requiere para estudiar en Estados Unidos. Aquí también los ayudamos a hacer un plan financiero y a buscar becas para que puedan participar en una experiencia de intercambio. A través de Education USA también los orientamos para que concreten su solicitud de visa”, resaltó la coordinadora.

movilidad a EU

  • El espacio permitirá a jóvenes obtener información para cursar programas académicos y estancias en alguna de las 4 mil 700 instituciones de educación superior de Estados Unidos

Comentarios