Inauguran Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial

130
Coloquio Internacional,Patrimonio Inmaterial

El evento contará con la participación de 25 ponentes especialistas

Pachuca.- El secretario estatal de Turismo Eduardo Javier Baños Gómez inauguró ayer el Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial, que tiene como objetivo ser un espacio de análisis y discusión sobre las diversas vertientes de acción que ha tenido el estado en la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en sus primeros 15 años de existencia.

El evento, cuya entrada es gratuita, contará con la participación de 25 ponentes especialistas y está abierto a todas aquellas instituciones que deseen participar para enriquecer los trabajos de las mesas.

En el arranque de la actividad estuvo presente el secretario estatal de Cultura José Olaf Hernández Sánchez, quien dijo que esos eventos son importantes para generar conciencia sobre la importancia del patrimonio inmaterial, así como la difusión y reproducción de las mesas de trabajo.

En su intervención, la secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Aida Callejas González comentó que los trabajos permitirán valorar los avances alcanzados en la materia y crear nuevas estrategias de trabajo para quienes están en contacto con el patrimonio inmaterial.

En las mesas de trabajo abordarán temas como: “Desarrollo del mapa de competencias laborales de la preparación de cocina tradicional”, “Salvaguardia: entre la difusión y la preservación”, “La alianza público- privada”, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y los concursos de arte popular, entre otros, que serán impartidos por ponentes de Perú, Guatemala, Argentina, España, Colombia, Ecuador y Canadá.

En el presídium se contó con la presencia del director del INAH Francisco López Morales, del delegado federal del instituto José Juan Arias Orozco y del director general de desarrollo e infraestructura turística, César Aldama Muciño.

Comentarios