Además del banderazo de actividades, reconocieron la trayectoria del Centro de Idiomas de la UNAM y al autor de la serie de libros Make It Real!

Pachuca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola inauguró el primer Congreso Internacional Lengua-Cultura y Formación Continua (CIL), cuyo objetivo es crear un espacio de actualización e intercambio de experiencias dirigido a docentes de lenguas extranjeras de cualquier institución educativa.

El congreso fue organizado en conjunto con el Centro de Lenguas, en colaboración con el Centro de Educación Continua y a Distancia y las direcciones de autoaprendizaje de idiomas, de superación académica y de relaciones internacionales e intercambio académico, quienes lograron reunir cerca de 350 participantes de cuatro naciones, creando un marco de actividades de 95 ponencias, cuyas sedes serán el poliforum Carlos Martínez Balmori, el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) y el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Los ejes temáticos que conforman los tres días de actividades son: enseñanza-aprendizaje de lenguas, la cultura en la enseñanza de lenguas para la internacionalización, tecnología en la enseñanza de idiomas y evaluación del aprendizaje en el área de enseñanza del inglés, francés, alemán, italiano y español como lenguas extranjeras, impartidos por especialistas como Carol Lethaby, Paul Seligson y Paul Davies, de lengua inglesa; Delphine Pluvinet en francés; Jaime Magos de italiano y para alemán participará Carlos Sotelo.

Asimismo, reconocieron la trayectoria de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (Enallt), y de Paul Daivies, autor de la serie de libros de la lengua inglesa Make It Real! Quien dijo que su material destaca de cualquier otro disponible en el mercado, pues su estructura está pensada y contextualizada en el marco latinoamericano, favoreciendo la comprensión entre ambas lenguas.

La presidenta del comité organizador Diana Matxalen Hernández manifestó que los congresos futuros están pensados de forma bianual, por lo que el próximo será en 2019 con una temática orientada a las nuevas tecnologías dentro de la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras; respecto a quiénes podrían participar, dijo que cualquier docente u alumno de escuelas públicas y privadas que hubieran concluido satisfactoriamente su registro.

Por su parte, el rector opinó que congresos como los que ahora gestan, fortalecen aún más el proceso de internacionalización que vive la universidad, pues fomentan la calidad de enseñanza-aprendizaje que reciben los alumnos, promoviendo un crecimiento en los indicadores de evaluación.

Respecto a la importancia de la impartición de lenguas extranjeras en las diferentes carreras, dijo ser una gran iniciativa que comenzó desde la década de 1990 con la aplicación de tres factores de desarrollo, uso de las TICs, la aplicación de métodos investigativos y la impartición de lenguas extranjeras, siendo constantemente renovada conforme a las exigencias del mercado laboral internacional, favoreciendo la integración de los estudiantes en entornos competitivos.

Comentarios