Inauguran congreso de investigación en ICEA

108
IUNVESTIGACION
El economista estadunidense James Foster, Honoris Causa de la UAEH, dictó una conferencia

Durante tres días tratarán temas dirigidos a toda la comunidad estudiantil del instituto

Pachuca.- Ayer, fue inaugurado el quinto Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde participó James Foster, doctor Honoris Causa por la máxima casa de estudios de la entidad.

Las palabras de inauguración corrieron a cargo del director del instituto Jesús Ibarra Zamudio, quien comentó que uno de los objetivos del evento es estimular y fortalecer la investigación, así como compartir experiencias y el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento.

El director también indicó que ese tipo de actividades son importantes para la vinculación del instituto, ya que para esta ocasión cuentan con visitantes de diferentes países, como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, Chile y España, entre otros.

Por su parte, el coordinador general del congreso Sergio Rodríguez Martínez expresó que el evento es un encuentro que contará con la participación de expertos de alto nivel profesional del sector, quienes tratarán temas del entorno actual y retos a futuro en torno a lo económico administrativo.

La finalidad del congreso es la vinculación entre la investigación y la educación, así como analizar y debatir la manera en que afecta el marco económico administrativo a los diversos sectores y las medidas que deben tomarse para enfrentar los nuevos retos, con el fin de convertirse en un agente estratégico en la educación.

Durante tres días tratarán temas dirigidos a toda la comunidad estudiantil de ICEA y que puedan desarrollar con investigadores, así como en sus asignaturas.

También, el economista estadunidense James Foster, Honoris Causa de la UAEH desde 2007, impartió la conferencia magistral “Multidimesional poverty: What is next?”, donde habló sobre pobreza en países como México y Colombia, así como factores e indicadores. Asimismo, comentó que este tipo de eventos dan oportunidad a los alumnos de interactuar con personas de otros países para entender al mundo de una mejor manera; igualmente, expresó que los estudiantes pueden explicar sus ideas y conocer otras nuevas, pues eso lo hace más real y tangible, ya que ayuda y motiva pensar en temas más profundos.

Recomendó a los alumnos estudiar lo que realmente les apasiona, encontrar el trabajo que aman y no dejar que nadie los detenga.

Para finalizar, James Foster afirmó que la UAEH es un gran lugar en donde ha compartido buenos momentos con los estudiantes.

Este año el congreso tiene como lema “El conocimiento como base del desarrollo económico y social ante los restos actuales”, y contará con actividades como conferencias magistrales, mesas de trabajo, exposiciones, talles, entre otras. Culminará el viernes.

Comentarios