Inauguran cuarto Seminario Regional de Materiales Avanzados

398
Seminario Regional

Se estima la asistencia de mil 256 personas de instituciones nacionales e internacionales

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del área académica de ciencias de la tierra y materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), arrancó ayer las actividades del cuarto Seminario Regional de Materiales Avanzados en modalidad virtual que durará hasta mañana.

Durante la inauguración, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola destacó el trabajo realizado por quienes integran dicha área de estudios, además del alumnado e investigadores de instituciones hermanas como la Universidad Tecnológica de Tecámac, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y de Marivel Solís Barrera, diputada presidenta de la comisión de ciencia, tecnología e innovación de la Cámara de Diputados, por la suma de voluntades para realizar el encuentro ante la situación adversa del coronavirus (Covid-19).

“Celebro que por cuarta ocasión pueda desarrollarse este seminario con la certeza que significa una oportunidad para las ideas y solución a los desafíos de nuestro tiempo”, puntualizó el primer universitario de la UAEH.

Por su parte, la asambleísta resaltó la importancia de ese tipo de programas que permiten la divulgación de la ciencia y creación de redes laborales interinstitucionales que vinculan a los estudiantes con renombrados exponentes en México, en aras del progreso social. A su vez, refrendó su apoyo y compromiso con la comunidad científica para buscar mejores condiciones.

En su oportunidad, el director del ICBI Otilio Arturo Acevedo Sandoval informó que la cuarta edición reunirá en sus tres días de jornadas un total de mil 256 personas provenientes de 179 instituciones nacionales y 30 extranjeras de América, Europa y Asia.

Asimismo, destacó que la investigación en el desarrollo de nuevos materiales impacta en la preservación y protección del medio ambiente, al reducir el consumo de componentes primarios estratégicos obtenidos de los recursos renovables escasos y no renovables.

Además, puntualizó que es un apoyo para la productividad industrial con la automatización, disminución de costos y control de procesos.

Mientras tanto, el investigador Ventura Rodríguez Lugo, coordinador del evento y líder del Cuerpo Académico de Materiales Avanzados del área académica, afirmó que en la actualidad se vive una era donde el objeto de estudio del seminario regional trae consigo cambios fundamentales para la humanidad, como sucedió en la edad de piedra y los metales. “Nos permiten tener una mejor calidad de vida, desde los dispositivos que nos facilitan la comunicación, la generación de energía, el desarrollo de instrumentos y dispositivos en el área de salud”, declaró.

En el primer día de actividades, el especialista Jesús González Hernández, galardonado con el Premio Nacional en Ciencias y Artes, impartió la conferencia magistral “Materiales multiferróicos para el cosechamiento de energía”, donde abordó la captación de energía libre presente en el medio ambiente y su posterior conversión en electricidad.

Además, como parte de las diferentes jornadas fueron tratados otros tópicos de interés relacionados con el desarrollo de materiales de impacto para proyectos que apoyan al reciclaje. Hoy continuará el encuentro académico.

Comentarios