Hoy culminará la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, con la clausura del taller La cámara disidente; el conjunto está integrado por 57 imágenes, de las 3 mil 870
que recibió el concurso

MIREIA MENDOZA NOLLA
Mineral del Monte

Ayer se inauguró la exposición fotográfica El tiempo en el museo Casa Grande del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra que se está llevando a cabo desde el 21 de marzo y que culmina hoy con la clausura del taller La cámara disidente, a cargo del fotógrafo Jorge Camarillo.
A la inauguración, además de directivos y coordinadores del Instituto de Artes, asistieron los fotógrafos Jorge Camarillo, Isaac Esquivel, Jaime Robledo y Martha Patricia Montero, así como la también fotógrafa Lourdes Corzo y la directora de fomento a la lectura de la UAEH, Corina Martínez.

Asimismo, asistió Pedro Valtierra, artista que da nombre a la cátedra y director de Cuartoscuro, la relevante agencia de fotografía y editora que, a través de su revista, organiza el concurso del cual proviene la obra presentada.
El compendio muestra las obras galardonadas en el concurso Cuartoscuro 2017, a través de las cuales, como refiere la periodista y narradora Ana Luisa Anza, presenta “ese abanico de perspectivas de lo que el tiempo significa, de la manera de atraparlo, de la forma de asir un concepto para convertirlo en imagen”.

A título de exposición colectiva, se exhibe un conjunto de 57 imágenes (de las 3 mil 870 que recibió el concurso) que, como se plasmó en el acta que emitió el jurado, cuentan con “gran fuerza visual y sencillez discursiva”, las cuales “lograron fijar lo invisible, lo incoloro e incorpóreo: fotografías del tiempo”.
Durante la ceremonia inaugural, Valtierra explicó el antecedente y el contexto de la exposición y aprovechó su parlamento para agradecer al Instituto de Artes (IA) el apoyo y el reconocimiento brindados.
Por su parte, la directora del instituto Erika Villanueva Concha correspondió el agradecimiento al fotógrafo homenajeado y manifestó que “con esa exposición se logra acercar a la comunidad estudiantil el trabajo y obra de Valtierra y de otros tantos”, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil a aprovechar esa oportunidad en la cual pueden contemplar obras reconocidas sin tener que desplazarse hasta el lugar donde suele ser exhibida.

Cuartoscuro, que inició sus actividades en 1986, es una empresa mexicana dedicada a la fotografía y la información periodística, integrada esencialmente por hombres y mujeres jóvenes comprometidos con la imagen y el fotoperiodismo.
Creada por Pedro Valtierra, consagrado fotógrafo a nivel nacional e internacional, en su pretensión de organizar una agencia de información que no tuviera más compromiso que con la realidad, fue tanto su éxito y consolidación que, siete años después, creó, derivada de la misma agencia, la revista homónima, pensada como un foro abierto a todos los géneros y fotógrafos del país con la finalidad de cubrir una notoria ausencia de espacios para publicar trabajos de autor.

Como un estímulo más a la creación y a la comunicación visual, la revista decidió incluir un certamen fotográfico anual, fruto del cual se inauguró la exhibición que alberga el IA.
El Tiempo es la segunda exposición que se inaugura como parte del programa de actividades de la emisión 2018 de la cátedra referenciada, misma que lleva por título “Fotografía, imagen y discurso: otras perspectivas visuales”.
El miércoles, durante la primera jornada actividades, se inauguró otra exposición colectiva resultado del trabajo de los exalumnos del taller de fotografía del IA, quienes aportaron sus obras que integran a la cátedra la participación activa de los jóvenes artistas de origen Garza.
La exposición permanecerá abierta al público y con acceso libre hasta finales de abril en el museo ubicado en Mineral del Monte.

  • La colección
    permanecerá abierta al público y con acceso libre hasta finales de abril en el museo ubicado en Mineral del Monte

Esta es la segunda exposición que se muestra como parte del programa de actividades de la emisión 2018 del evento,
mismo que lleva
por título “Fotografía, imagen y discurso:
otras perspectivas visuales”

Comentarios