Pachuca.- En Pachuca se inauguró el primer lactario en un espacio público en México, que se encuentra ubicado en el Parque de la Familia.
La presidenta del DIF Pachuca Gabriela Castañeda Badillo indicó que la

lactancia es un derecho de todas y todos y por lo tanto es también nuestra responsabilidad promover familias lactantes.

Agregó que al inaugurar ese lactario, que es un lugar abierto, permite disfrutar de un espacio hecho para las familias pachuqueñas que cuenta con las facilidades para que esa práctica se lleve a cabo.
Castañeda Badillo recordó que el celebrar una semana dedicada a la difusión de la lactancia tiene como propósito derribar mitos y estereotipos, de crear conciencia colectiva y eliminar barreras que impiden a las mujeres y a la niñez gozar de ese derecho.
El presidente municipal Eleazar García Sánchez, desde el inicio de la gestión que encabeza, se propuso dar a Pachuca un rostro humano y la segunda etapa del Parque de la Familia, en la que se encuentra ese lactario, es muestra de ello.
En su mensaje, el experto en responsabilidad social y salas de lactancia de Unicef en México Romain Sibille resaltó que es el primer lactario en un espacio público que se abre en el país, por lo que destacó la visión del gobierno municipal de Pachuca ante dicha iniciativa.
El representante de Unicef agregó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (Enim) 2015, de 14.4 por ciento de lactancia exclusiva en México ya se logró llegar a 30.8 por ciento, sin embargo se desea llegar a 80 por ciento de las mujeres que amamanten, por lo que para lograrlo Unicef define diferentes propuestas como trabajo conjunto con instituciones de salud y empresas, así como dar mayor difusión a esos temas, además de promover las salas de lactancia en espacios públicos.
Al finalizar ese acto, se llevó a cabo el Minuto de Lactancia con la participación de mujeres pachuqueñas con sus bebés en brazos, sumando una actividad más de la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

Comentarios