Inauguran encuentro de ciencias de la tierra y materiales

819
uaeh
Destaca que más de 80 por ciento de la investigación realizada en el estado se hace en la UAEH

Durante el evento se dio a conocer que ya se encuentra listo el tercer número de la revista electrónica de esa área académica

Pachuca

Ayer inició el noveno Encuentro de Investigación del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales (AACTyM) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde se recordó al investigador Isauro Rivera Landeros, fallecido en días pasados y que pertenecía a esa área.
Durante el acto de inauguración, Aurora Veloz Rodríguez, jefa del área académica de ciencias de la tierra y materiales, mencionó los inicios del evento hace nueve años: una combinación de dos centros de investigación que dio lugar a esa área y a su vez a la organización de foros para conocer los temas de investigación de las y los integrantes de la AACTyM.
Asimismo agregó que ya se encuentra listo el tercer número de la revista electrónica Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales y que se ha renovado el registro ISSN (international standard serial number o número internacional normalizado de publicaciones seriadas) por otros cinco años.
Por su parte, Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, mencionó que más de 80 por ciento de la investigación realizada en el estado se hace en la UAEH y 50 por ciento de ella deriva de los trabajos del ICBI, por lo que invitó a las y los estudiantes a seguir interesándose por esos temas.
En tanto, Víctor Reyes Cruz, investigador inscrito al cuerpo académico de metalurgia y organizador del evento, indicó que el principal objetivo es dar a conocer y transmitir el quehacer de los diferentes cuerpos académicos y alumnos en la investigación.

En las conferencias orales hay presentaciones de los trabajos de investigación que se realizan aquí en el área, trabajos relacionados a materiales, a ciencias de la tierra, entre otros.

En los próximos tres días, el foro tendrá 31 ponencias, 20 posters y cuatro conferencias magistrales con invitados de distintas instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana y la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, en específico el investigador Ignacio González, que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Dato

En los próximos tres días, el foro tendrá 31 ponencias, 20 posters y cuatro conferencias magistrales

Comentarios