Inauguran escuela indígena, buscan rescatar lenguas originarias

82
escuelas

Lleva el nombre de Angélica Castro de la Torre, en honor a la profesora que en 1938 logró que se instituyeran planteles de educación indígena en el país

Ixmiquilpan.-

Autoridades de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) entregaron una primaria indígena en la localidad de El Carrizal, en Ixmiquilpan.
La escuela lleva por nombre Angélica Castro de la Torre, en honor a la profesora que en 1938 logró que se instituyeran las escuelas de educación indígena en el país durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, dijo que la educación es el arma que tiene el pueblo para acabar con la pobreza y marginación.
“De ahí la importancia, tanto de la maestra Angélica Castro como del presidente Cárdenas, de construir escuelas indígenas, dedicadas a brindar educación a un sector de la sociedad que siempre ha sido excluido como son los pueblos originarios.”
En el caso de Ixmiquilpan y del Valle del Mezquital, Pascual Charrez agregó que esas escuelas coadyuvan en dar educación sin dejar de preservar la lengua y costumbres del pueblo otomí.

Por ello, hizo un exhorto, tanto al gobierno estatal como federal, a construir más planteles de educación indígena en todos los niveles escolares.
Cabe mencionar que la escuela gestionada por Pascual Charrez ante el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) tuvo un costo de un millón 940 mil pesos y cuenta con tres aulas, una dirección y sanitarios.

Comentarios