Tuzobús

Pachuca.- Tras siete meses de retraso, el gobierno del estado inauguró ayer la estación Central de Autobuses del Tuzobús, al tiempo que puso en marcha la operación de la línea exprés T-01, para lo cual adquirió 20 unidades nuevas con un costo de 32 millones de pesos.

En el marco del regreso a clases, y para agilizar la movilidad de los 108 mil usuarios diarios del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) incrementó la flota vehicular para reducir los intervalos de paso, tanto en la troncal como en las rutas alimentadoras.

Para lo cual adquirió 20 nuevas unidades, de las cuales cuatro son Gran Viale y 16 autobuses Toreto, cuya inversión fue de 32 millones de pesos, mismas que serán por medio de arrendamiento autofinanciado, es decir, que la Semot pagará con los recursos recaudados por la tarifa que pagan los usuarios.

El gobernador Omar Fayad entregó las llaves de las nuevas unidades para mejorar la operación del Tuzobús, así como uniformes para los operadores, que desde hace cuatro años no habían renovado; además, inauguró la estación Central de Autobuses, el ciclopuerto y la conexión con la ciclovía de Río de las Avenidas.

Dio a conocer que con una inversión de un millón 400 mil pesos, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) rescató 10 unidades descompuestas, lo que da un total de 108 vehículos que estarán listos para mañana en el inicio de clases.

Exprés T-01 hará recorrido en 10 minutos El titular de la Semot José Luis Guevara Muñoz destacó que la estación Central de Autobuses fomentará la movilidad no motorizada, ya que habrá un ciclopuerto con capacidad para 60 bicicletas.

Además, que el servicio exprés T-01 hará solo 10 paradas, la cual recorrerá de Téllez a la central de autobuses en 25 minutos y de central de autobuses a Miguel Alemán en solo 10 minutos.

Adelantó que próximamente presentarán la aplicación móvil oficial para el Tuzobús, para que los usuarios conozcan a través de sus teléfonos los tiempos de llegada y anuncios de retraso de las unidades; y detalló el inicio del mantenimiento de toda la infraestructura y señalética, así como de los baños públicos en cuatro estaciones.

Para saber

El 18 de enero de 2019, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) entregó al Sitmah
la obra de la estación
Central de Autobuses, cuya inversión fue de 19 millones 263 mil 635 pesos del Fondo Metropolitano 2018

Sin embargo, debido al incumplimiento en la compra de cuatro unidades requeridas para la prestación del servicio en la ruta servicio exprés T-01 por parte de la entonces empresa operadora Corredor Felipe Ángeles, la Semot pospuso la puesta en marcha de la nueva estación

Comentarios