Inauguran expo sobre rescate de espacios en Cataluña

404
Teresa Llordes,Cataluña

Espacios recobrados. Los nuevos usos del patrimonio industrial catalán fue efectuada por la fotógrafa Teresa Llordes, quien ha trabajado arduamente en ese tema

Pachuca.- La exposición Espacios recobrados. Los nuevos usos del patrimonio industrial catalán muestra la rica experiencia en la recuperación de espacios industriales dentro del territorio de Cataluña.

La exposición fue inaugurada el viernes en el Archivo Histórico y Museo de Minería en la capital hidalguense.

Cataluña es un referente internacional en la recuperación y reutilización del patrimonio industrial, captados por la lente de Teresa Llordes Llordes, quien además muestra un compromiso con la divulgación y el estudio del patrimonio.

En 1984, tras la rehabilitación de la fábrica textil Vapor Aymerich i Jover, edificada en 1906 por el arquitecto Lluís Muncunill, en Terrasa, fue inaugurado el Museo Nacional de las Ciencias y la Técnica de Cataluña (Mnactec).

Luego fue creada una red de museos que está conformada hoy en día por 29 recintos. El patrimonio arquitectónico de la sociedad industrial nacida a mediados del siglo XIX es el último que se ha incorporado a las campañas que luchan por la conservación de la riqueza cultural.

De acuerdo con la Fundación Antigues Caixes Catalanes (FACC), la exposición reivindica los valores artísticos, históricos y paisajísticos de la arquitectura industrial y presenta ejemplos de reinvención en ese campo, como la reconversión de antiguas fábricas en museos, escuelas, bibliotecas o comercios.

“Se presenta un repertorio amplio de las formas de abordar las intervenciones de reutilización del patrimonio, que van desde intervenciones de gran transformación hasta aquellas de carácter minimalista en las cuales se hace hincapié en el mantenimiento del paisaje industrial”, destacó el organismo.

Para el Mnactec, Espacios recobrados es un trabajo, remarcable en su conjunto, que no hubiera sido posible sin la perseverancia de muchas personas, entidades e instituciones que han trabajado y luchado para garantizar la permanencia de ese legado.

La muestra está alojada en la calle Mina 110, en la colonia Centro, y puede ser visitada de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas.

Comentarios