Inauguran exposición colectiva en Proyecto CV

678
proyecto
Se compone principalmente de 11 calaveras y 10 pinturas realizadas en técnica libre por artistas plásticos

proyectoPachuca

El foro cultural Proyecto CV, en conjunto con artistas de Hidalgo, la Ciudad de México, Tlaxcala y dos colombianos inauguraron la cuarta edición de la muestra artística Camino a Mictlán, compendio compuesto por aproximadamente 21 obras que cada año, desde 2012, encarna a la muerte y el misticismo que poseía en la antigüedad.

Camino a Mictlán es una ideología Azteca que significaba, para los antiguos mexicanos, “en la región de los muertos”; era el sitio mitológico del más allá que consistía en nueve planos extendidos bajo la tierra orientados hacia el norte, donde migraban todos los que fallecían de muerte natural.

Se trata de una exposición colectiva multicultural, pues además de piezas artísticas se prevé la presentación de actos como performance, música tradicional y contemporánea, action painting, un bazar artesanal y proyecciones cinematográficas.
Sin embargo, la pieza clave de la cuarta edición se compone principalmente de 11 calaveras y 10 pinturas realizadas en técnica libre por artistas plásticos, que mediante su imaginario plasmaron lo que para ellos representa la muerte, resultando en esos trabajos que, a decir de ellos, están ligados unos con otros.

“La idea es poder rescatar las tradiciones de las fiestas que son meramente mexicanas, el misticismo que tiene la muerte en México y poder brindar a las generaciones actuales esta parte de lo ancestral”, refirió Carlos Moreno, coordinador del evento.

Aunque Camino a Mictlán estará abierta al público de forma gratuita durante diciembre, las actividades concluirán mañana con la proyección de dos películas en punto de las 18 horas.

Comentarios