BRENDA GONZÁLEZ SOTO
Pachuca.- Ayer fue llevada a cabo la gala de inauguración del tercer Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo (FICAH) en el auditorio Gota de Plata, con Ecuador como país invitado.

Tras la alfombra roja y la proyección del documental hidalguense ¿Cómo vuelan las flores?, los actores Jorge Melo y Karla Vanessa comenzaron la presentación del festival de cine al público hidalguense.

En esta tercera ocasión, la Bella Airosa recibió lo mejor del cine de América, en donde reunieron 43 películas que, a través de imágenes, sonidos e historias hechas desde Alaska hasta Patagonia, presentarán la diversidad de sus culturas.

Ecuador, como país invitado, tuvo como representante al actor y presidente de la Sociedad de Gestión Colectiva Unión de Artistas y Actores Audiovisuales (Uniarte) Diego Mignone, quien mencionó que la cultura mexicana y la ecuatoriana son muy parecidas en costumbres, tradiciones y calidez de las personas.

Reafirmó que los latinoamericanos deben estar orgullosos de sus raíces, por la vasta cultura que ofrecen, y llamó a los países del continente a crear una América más unificada. “Seamos un solo continente, porque mientras más seamos y más unidos estemos, nadie podrá con nosotros”, declaró.

También, presentó la película Translúcido, que estará presente en el festival y de la cual es coprotagonista. El filme habla sobre la libertad y el miedo a morir, y el actor aseguró que provocará risas y lágrimas a los asistentes que puedan verla, pero sobre todo les permitirá cuestionarse a sí mismos sobre la vida.

“Lo audiovisual nos da la oportunidad de contar historias, nos da la oportunidad de enseñar imágenes para enseñar la importancia de la cultura”, agregó Mignone.

Mientras que el director general y fundador del FICAH Mariano Bouchot agradeció al público presente en la gala, reafirmando que ese festival une al continente americano a través del cine e invitó a que no se perdieran ninguna de las proyecciones que estarán presentes del 23 al 26 de mayo en el teatro Romo de Vivar y el Centro Cultural del Ferrocarril.

También invitó a asistir al concierto Soundtrack: Los sonidos del Mundo, Tercera Edición, que cerrará el festival el 26 de mayo a las 17 horas en el auditorio Gota de Plata.

Además, el secretario estatal de Cultura José Olaf Hernández Sánchez expresó estar contento de formar parte de la gala del FICAH e invitó a la población hidalguense a consumir el buen cine que ofrece, ya que permite conocer nuevos contextos y realidades a través de “cautivantes historias”.

Para finalizar, fue proyectada la película ecuatoriana Verano no miente del director Ernesto Santisteban, que conmovió a todos los asistentes.

  • El Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo reunió 43 películas y tiene como país invitado a Ecuador

Comentarios