Se desarrollará hasta el 22  de mayo en distintas sedes del ICSa

Pachuca.-

Los profesionales de la enfermería son aliados estratégicos en la promoción, prevención y atención de la salud, indicaron las autoridades durante la inauguración de la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2018, en la que desarrollan el quinto Congreso Internacional de Enfermería.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), inició ayer la FIS 2018, misma que se desarrollará hasta el 22 de mayo en distintas sedes de la institución. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola.

El director del ICSa Adrián Moya Escalera indicó que tanto la feria como el congreso surgieron para difundir resultados de investigación y docencia, pero ha ido más allá, al llevar los frutos de los hallazgos a la sociedad hidalguense e influir positivamente en sus condiciones de salud.
Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y se conmemora el natalicio de la escritora, científica y humanista Florence Nightingale, quien sentó las bases de esa actividad como profesión. En ese sentido, la jefa del área académica de enfermería del ICSa Reyna Jiménez Sánchez habló sobre la evolución de ese trabajo que ha permitido a quienes lo ejercen, adquirir criterio y autonomía para la toma de decisiones que afecta la salud y bienestar del paciente.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el goce del grado máximo de salud posible es un derecho fundamental de todo ser humano e incluye acceso a servicios de calidad. Es por ello que ese organismo y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzaron la campaña “Enfermería ahora” para empoderar y apoyar a esos profesionales, toda vez que ellos representan la mitad de los trabajadores del sector y tienen un papel fundamental para fomentar la cobertura universal de salud.

En miras para los 150 años
de la UAEH

El rector de la UAEH adelantó que el 3 de marzo de 2019 se celebrarán 150 años de vida de la Autónoma de Hidalgo, donde la FIS y el Congreso Internacional de Enfermería son una parte importante del festejo al dar cuenta del trabajo del ICSa.
Detalló que durante este tiempo, la universidad ha aumentado su oferta, pues precisó que ahora se tienen 120 programas educativos, de los cuales hay 62 licenciaturas y 57 posgrados que se dividen en 17 especialidades, 25 maestrías y 15 doctorados.
Precisó que en el ICSa existen actualmente casi 10 mil estudiantes, a quienes se imparten siete licenciaturas, 15 especialidades, cuatro maestrías, entre las que recientemente se sumaron psicología de la salud y un doctorado.
Pontigo Loyola refirió que en el proceso de selección para agosto de 2018 habrá más de 40 mil aspirantes, pero solamente solo habrá 14 mil 500 lugares disponibles. En el caso de las licenciaturas del ICSa, se buscarán 18 mil 700 lugares pero la oferta es de mil 300. “Por ello ustedes tienen la obligación de hacer el mejor de los esfuerzos y capitalizar esa oportunidad que muchos quisieran tener”, mencionó el rector.

Espiritualidad, impacto positivo

Durante el quinto Congreso Internacional de Enfermería, “Una voz para liderar; la salud es un derecho humano”, la profesora asociada de la Universidad del Bosque de Bogotá, Colombia, Lina Vargas Escobar planteó que la dimensión de la espiritualidad puede tener un impacto positivo en el cuidado de las enfermedades y mejorar la calidad de vida.
En la conferencia “Cuidado espiritual, un aspecto olvidado del cuidado de enfermería”, la ponente invitada sostuvo que existe muy poca preparación profesional respecto a la espiritualidad, por ello invitó a reflexionar sobre la necesidad de que en la formación académica de los profesionales de la salud, así como en el campo de la investigación, se aborde esa temática.
“La espiritualidad es universal, todos la tienen, pero también es algo muy personal; se refiere a la búsqueda de significados y va más allá de enfrentar un duelo por una pérdida”, explicó la profesora asociada.
Concluyó que “situaciones de dolor sufrimiento y vulnerabilidad pueden ser abordadas por la enfermería desde la espiritualidad. Los enfermeros son los más cercanos cuando están enfrentando una enfermedad y por ello debe comprender el valor de la espiritualidad de esa persona. Los humanos enfermos no pueden ser cuerpos desconectados de su mente, estamos cuidando seres humanos”, expuso.
A la ceremonia inaugural también asistieron el delegado del ISSSTE en Hidalgo José Antonio Copca García y la directora del Colegio de Enfermeras y Parteras Ana María García Mota, entre otros.

  • Durante la feria habrá una expo,
    ocho talleres, 10 conferencias, un foro, encuentro de investigación y coloquio internacional. También se ofrecerán pruebas de detección oportuna como mastografías, Papanicolaou y colposcopías

Comentarios