Pachuca.- La comunidad escolar y académica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) llevó a cabo el primer Foro Científico sobre las Tecnologías de la Construcción Sostenible con el objetivo de consolidar al sector desde la vista académica para impulsar alianzas y cuerpos académicos, entre otros.

Liliana Lizárraga Mendiola, profesora investigadora y lideresa del cuerpo académico de ingeniería civil sustentable y tecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), exhortó a impulsar ese sector y dar cabida a las mentes que se preparan en la máxima casa de estudios; dijo que los siguientes pasos son la consolidación del área con más líneas de investigación, así como la firma de convenios y alianzas.

Explicó que la aparición progresiva de nuevas tecnologías en el campo de la arquitectura y el urbanismo, posibilitan al profesional incorporar en los procesos herramientas idóneas para el logro de la sostenibilidad de los centros urbanos.

Aplicar esas herramientas desde la planificación y gestión urbana, la optimización de recursos técnicos en organismos oficiales, el repensar los edificios como “edificios inteligentes” con el uso de energías alternativas, hoy cada vez más presentes en el mercado internacional y nacional, posibilitará el mejoramiento de la calidad de vida.

Algunas líneas de investigación que el ICBI maneja son: cosecha de agua de lluvia en zonas urbanas con clima semiárido, diseño hidráulico de un sistema de biorretención para la captación de agua, de escorrentía urbana, hidrogeología en sitios mineros, y reutilización de residuos mineros en la elaboración de concretos.

Consolidación

  • Liliana Lizárraga Mendiola,
    profesora investigadora y lideresa del cuerpo académico de ingeniería civil sustentable y tecnología de la UAEH, dijo que los siguientes pasos son la consolidación del área con más líneas de investigación, así como la firma de convenios y alianzas. Por otra parte, buscan consolidar al sector desde la vista académica para impulsar alianzas y cuerpos académicos
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios