Inauguran foro de producción de maguey en Zempoala

725
maguey

Zempoala

El ayuntamiento de Zempoala, con apoyo de la Sedagroh y la dirección de desarrollo agropecuario, inauguró el martes, en las instalaciones del auditorio municipal, el primer Foro de Intercambio de Experiencias sobre Producción y Cultivo de Maguey.
El acto fue inaugurado por el alcalde Héctor Meneses Arrieta, el subsecretario de desarrollo rural, silvicultura y acuacultura de Hidalgo Edgar Arizpe Fernández, el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) Marco Flores González y el coordinador regional de extensionismo Pachuca-Tulancingo, Vladimir Uribe Nava.
Desarrollaron exposiciones y conferencias en torno al maguey y sus diferentes usos, así como danzas y semblanzas en alusión al aprovechamiento de los materiales que pueden obtenerse de la planta como el aguamiel y el ixtle.
Los asistentes recorrieron los módulos para conocer productos como nieve de aguamiel, pan de pulque, miel de maguey y dulces de aguamiel, entre otros. Así como también proyectos que buscan generar una derrama económica a mayor escala, tal es el caso de la importación de pencas de maguey a través de embalaje, plan que motivó a dar mayor énfasis a la reforestación y reproducción de la planta en la región.
Finalmente, el alcalde agradeció a los presentes por la disposición y el trabajo realizado en las diferentes exposiciones y ponencias; puntualizó que es momento de enfocarse en las propiedades de la planta, la cual además de brindar diferentes productos es característica de esa región del Altiplano.

Detalles

  • Presentaron
    proyectos como la importación de pencas a través de embalaje, que motivó a dar mayor énfasis a la reforestación y reproducción en la región

Comentarios