Inauguran hoy primer Simposio del Maguey y sus Derivados

747
inauguran
Pablo López Pérez, presidente del comité organizador, platicó con este diario sobre el evento

Apan

El encuentro busca la formación de colaboraciones entre la parte industrial y académica

La Escuela Superior de Apan realiza hoy el primer Simposio del Maguey y sus Derivados con conferencias y la participación de artesanos, además de autoridades del sector agrario e investigadores de la institución.
El encuentro busca la formación de colaboraciones entre la parte industrial y académica, referido a ese producto nacional. Pablo López Pérez, presidente del comité organizador, platicó con este diario sobre la relevancia del evento.
“Este primer simposio tiene como objetivo involucrar tanto investigaciones como proyectos que se están desarrollando en la sociedad y poder conjuntar, en este caso, los avances que se están teniendo en la parte académica y los avances de la parte industrial, para poder generar proyectos en conjunto.”
Dentro de las instituciones que estarán presentes en el simposio se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) con representantes de Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México, que presentarán problemáticas y soluciones que han desarrollado en las regiones y analizar cómo pueden utilizarse en Apan.
“Tenemos diferentes ponencias y un concurso de carteles en el que se va a hablar del maguey, qué aportaciones ha tenido, algunas técnicas de su aprovechamiento integral, cómo se está manejando en otras regiones y sus beneficios; productos que se generan a partir de él, una presentación del geoplasma del maguey y Sedagro del Altiplano presentará cuestiones sobre el pulque.”
Además de buscar la interconexión entre sector productivo con la parte académica, también busca desarrollarse una transferencia de tecnología con la finalidad de repercutir de manera positiva en la sociedad.
“Los alumnos juegan un papel importante en el simposio porque se les muestra la diversificación que hay en las aulas y a su vez la aplicación que tiene el estar en ingeniería en biociencias o tecnología del frío o en nanotecnología; cómo sus herramientas pueden ayudar a mejorar esos proyectos a nivel industrial.”
Asimismo dijo que con el concurso de carteles el estudiantado podrá explicar cuál ha sido la tendencia del maguey y sus derivados, desarrollando la parte de expresión y presentación de un trabajo.
Por su parte, el doctor Víctor Pérez España, del comité organizador, comentó que ese simposio es una orientación para los productores, para aprovechar el conocimiento que tanto ese sector como el científico pueden mezclar en beneficio de la población.

Dato

También se pretende desarrollar una transferencia de tecnología con la finalidad de repercutir de manera positiva en la sociedad

Comentarios