Víctor Rosas,UAEH,FUL,Lluvia de estrellas

Pachuca.- En la víspera de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, fue inaugurada la muestra de Víctor Rosas Durán Lluvia de estrellas en la galería del centro cultural universitario (CCU) La Garza.

La obra consta de 47 pinturas y 19 esculturas y fue aperturada por la familia del autor, su hija Brenda Gabriela Rosas, quien expresó que su padre se encontraba enfermo, por lo que no pudo asistir al corte de listón.

“Mi padre está muy honrado y emocionado que le hayan permitido exponer en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); él trata de expresar su vida en diferentes acontecimientos de diferentes perspectivas”, comentó Gabriela.

Agregó que como hija del artista es muy emocionante ver el trabajo de todos los días de su padre en una institución como la UAEH y que sea reconocido por varias personas.

Por su parte, el coordinador de la división de extensión de la cultura Marco Antonio Alfaro Morales explicó que la exposición tiene como objetivo apreciar la obra escultórica y gráfica de Rosa Durán.

“Víctor Rosas ha logrado escrudiñar, desde lo más íntimo del psique, una serie de sentimientos, monstruos y fantasmas de la conciencia que ha plasmado y materializado sobre el lienzo.”

En entrevista telefónica con medios de comunicación, el artista comentó que su obra se inspira en varios tópicos, por ejemplo, reflexiones hechas por él mismo para la vida, cómo la ve y cómo le gustaría que fuera.

“En otros casos, son señalamientos que yo hago, desde mi percepción en los entornos y en las ocurrencias de los hechos, a veces me inspiro en la selva, en el canto de las aves y viajo para conocer puntos distantes y retornar de inmediato para hacer los señalamientos”, pronunció el artista.

Víctor Rosas Durán escribe también cuentos sobre el mismo sendero con el mismo fin y hace esculturas con la misma intención.

“Lo que escribo, pinto y hago en escultura se complementan… la obra que está en la universidad ha estado desde un inicio en la institución. Empezamos con un lote de piezas allá por junio, julio 2016, y para este evento enviamos una nueva dotación de esculturas y pinturas un poco más sofisticadas que las anteriores.”

Sobre su sentir al saber que su obra se expondrá en agosto y septiembre, el artista dijo que es una serie de sentimientos encontrados, mezclados en donde hay una emoción predominantemente positiva, pero también es un sentido de responsabilidad.

“Para la nueva generación de obras que pienso hacer, y esto que, independientemente del orgullo que se siente y la motivación, es como llevar algo sobre los hombros y responder a esa confianza depositada”, finalizó.

Lo que escribo, pinto y hago en escultura se complementan… Empezamos (en la universidad) con un lote de piezas allá por junio, julio 2016, y para este evento enviamos una nueva dotación un poco más sofisticada que las anteriores

Comentarios