Inauguran murales en espacios públicos

325
Inauguran murales,Mineral de la Reforma

Pachuca.-El gobierno de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, inauguró los murales que tuvieron como lienzo diversos espacios públicos en el marco del octavo Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público; parque Siglo XXI, el centro de participación social La Providencia y la Escuela Municipal de Box de ese fraccionamiento son las sedes de las obras.

El evento tuvo como invitados a artistas de El Salvador, Chile, Colombia, México, Italia, Nicaragua, y Bolivia, quienes bajo el tema “Perspectiva de género” intervinieron los muros de esos espacios.

César Aurelio Monroy Vega, secretario municipal de Desarrollo Humano y Social, fue el encargado de realizar la exposición de motivos en la inauguración. “Es la octava edición para el MIMAP X y la segunda edición para el municipio. Este es un evento muy importante porque nos ha permitido abrir espacios en expresión urbana y generar lazos entre distintos países.

“Conforme vamos abriendo los espacios también hemos podido permitir que los jóvenes de Mineral de la Reforma se acerquen, tenemos beneficiarios de distintos espacios como usuarios del Instituto Municipal de Box, del Instituto Municipal de las Mujeres, del propio mensaje de este encuentro de equidad de género; vamos generando nuevas posibilidades para los jóvenes y compartiendo el talento de artistas de distintos países”, aseguró el funcionario.

Violeta Arel Mina Herrera, vecina del La Providencia, reconoció la labor del municipio para con su colonia. “Agradeciendo por parte de todos los vecinos que se ha visto un gran avance, por tener un parque limpio en donde los niños pueden jugar. Hay muchos cambios, el alumbrado, agradecemos los beneficios otorgados y se ha sentido una gran diferencia en los cambios de la colonia, hoy estos murales enmarcarán a nuestra colonia”.

Además, el alcalde Raúl Camacho agradeció la asistencia de los presentes, “este espacio nuevamente se le da vida, el buscar que la cultura crezca y reconocer el trabajo de estos muralistas, hoy ya vemos muchas cosas que es para fomentar la cultura y el desarrollo en la mejora de la calidad de vida de los mineralreformenses; así agradezco a las autoridades que contribuyen en el mejoramiento de la imagen urbana”.

Agregó: “Estamos avanzando, a dos años de gobierno sí es importante la seguridad pública, la recolección de basura, los baches, pero esta es otra parte importante que dejan los gobiernos de lado, la cultura, el poder explotar la cultura de otras naciones, también son obras que se quedan por muchos años, legados que son patrimonio de la historia aquí en Mineral de la Reforma. Vale la pena lo que se está haciendo en materia cultural, realmente hay que dejar huella en el municipio”.

Finalmente, acompañado del presidente del Movimiento Internacional de Muralismo X Wilbert Medrano Barrera develó la placa conmemorativa del octavo Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público.

En total fueron inaugurados 20 murales divididos en tres espacios públicos de La Providencia.

También estuvieron presentes la diputada local Gloria Romero León, el secretario y principal promotor del evento César Aurelio Monroy, la síndica hacendaria Ivone Gómez Baños, así como Belem Ortega Araiza, secretaria general del Movimiento Internacional de Muralismo X.

Comentarios