PAG23-Inauguran Nervaduras de viaje de Miguel Peraza-LUISA-AMADOR2Pachuca. El escultor Miguel Peraza inauguró ayer la exposición Nervaduras de viaje, un recorrido de 16 piezas navales exhibidas en la galería del centro cultural La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El artista, quien tiene presencia en varios lugares del mundo como Barcelona, Colombia y Costa Rica, agradeció a la institución el espacio brindado para mostrar uno de sus más recientes trabajos en esa exposición que estará hasta julio.
El concepto de la muestra, en palabras del artista, habla acerca de los viajes. “Siempre consideramos que vivimos en islas y que no tenemos contacto con el resto de la humanidad; los grandes viajeros hicieron que el mundo se hiciera uno y que en realidad lo que siempre nos mantuvo unidos fue el agua. Sin embargo, considero que los viajes que hoy el ser humano hace son hacia su interior para saber quiénes somos, qué hacemos en estos universos; esas enormes preguntas estoy seguro que en un futuro las unirá el cosmos”.
Asimismo indicó que Nervaduras de viaje surgió a partir de un viaje familiar a España, donde en el museo de Carlos V observó las cartas de Cristóbal Colón y cómo era su relación con personajes como la reina de España.
La apertura de esa exposición estuvo a cargo de Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, y Jorge del Castillo Tovar, coordinador de extensión de la cultura de la institución.
El también productor editorial fue merecedor de un reconocimiento por parte de Veras Godoy y dio un recorrido a la muestra, en donde explicó algunas de las obras como “Génesis”, “El mundo rueda” y “El Faro de la vida”.

nervadura
Al término del recorrido, Peraza dijo a medios de comunicación que afortunadamente vendió algunas de esas obras a través de los diferentes lugares donde estuvo la exposición.
Manifestó que sería difícil decir cuál es su obra más importante, ya que él está muy satisfecho con las públicas debido a que llegan a un mayor número de personas.
“El museo resulta a veces mayor restrictivo o la galería, o la colección particular, entonces hay una parte importante del público que no tiene esos recursos y al exhibir las obras en los espacios públicos tienen acceso y oportunidad de contemplar y eso es una enorme responsabilidad de nosotros como artistas.”
En ese sentido manifestó que si el arte no es para todos, no es arte.
“El análisis de estos eventos debe de ser divulgado, hablé de la indigencia cultural por la que atraviesa el mundo, si nos enfrentamos, desafortunadamente a muchos líderes indiferentes al espíritu cultural de las naciones y eso hace y prohíbe que se desarrolle de una manera sana la sociedad, estos espacios públicos son fundamentales para que la gente alimente su espíritu, en ese sentido el arte que no se hace para los demás no cumple con su verdadera esencia.”
Además, Miguel Peraza cumplió 40 años como escultor, lo que propiciará una exposición en San Luis Potosí en el museo Federico Silva, dedicado a las y los escultores el 25 de junio con todo el trabajo de su trayectoria.
Los trabajos de Peraza viajarán después a algunos museos del extranjero como el Marítimo en España y actualmente trabaja en el diseño del emblema de la Autónoma de Hidalgo: la Garza.

Dato

La exposición es un recorrido de 16 piezas exhibidas en la galería
del centro cultural
La Garza de la UAEH

Actualmente.

Los trabajos del artista viajarán después a museos del extranjero como el Marítimo en España y actualmente trabaja en el diseño del emblema de la Autónoma de Hidalgo: la Garza.

Comentarios