Pachuca

El presidente de la República Enrique Peña Nieto acudió a Santiago de Anaya para inaugurar un granero de maíz de Diconsa, estuvo acompañado por el gobernador Francisco Olvera Ruiz y autoridades federales.
Ese inmueble amplía la capacidad de conserva en 34 por ciento en todo el país y es parte de la estrategia de fortalecimiento de la red de abasto y apoyos alimenticios.
Tiene una capacidad de 15 mil toneladas, suficiente maíz para para alimentar a 80 mil mexicanos al año; con ese suman tres los centros de almacenamiento de granos en el país, los otros dos están en Chiapas y Estado de México, en total esos almacenes tienen capacidad para 58 mil toneladas.

PAG3-Inauguran nuevo almacén de maíz Diconsa-JORGE-ALLEC4
La inversión de ese espacio es de 36.5 millones de pesos, sin embargo aún no determinan la cantidad de productores que serán beneficiados.
La posición geográfica de ese almacén beneficiará a varias entidades de la República como Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz.
A nivel nacional, Diconsa cuenta con 302 almacenes rurales y centrales de pequeña capacidad, más 27 mil tiendas de abasto fijas y 300 móviles.
Además, informaron sobre la instalación de 10 nuevos comedores comunitarios e Hidalgo será la entidad 20 que contará con el programa de beneficio alimentario.
Entre las próximas acciones consideran una inversión en el territorio mexicano de mil 300 millones de pesos en equipamiento, instalaciones y reforzamiento de la flotilla vehicular.
Durante su mensaje, el presidente indicó que esa acción pretende mejorar el abasto de alimentos del país, y mencionó que la estrategia Prospera beneficia a 6.1 millones de familias, que se traduce en 27 millones de personas en México.
Además reveló que por las reformas estructurales disminuyó el precio de la luz y exhortó a la población a no hacer caso de señalamientos negativos al gobierno.
Por su parte, el gobernador del estado Francisco Olvera Ruíz dio la bienvenida a autoridades estatales, federales y mando militar y Marina.
Asimismo, reafirmó que esos logros son parte de las reformas estructurales que emprendió el gobierno federal desde el inicio de la actual administración.
El secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade dio fe que el terreno donde se ubica ese inmueble fue donado por el gobierno del estado.

Un litro, un peso

Durante el evento las autoridades también recordaron la estrategia de vender a un peso el litro de leche Liconsa en las zonas marginadas del país. La estrategia opera en piloto en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Hidalgo, entre otros estados.
El encargado de Liconsa en Hidalgo Hugo Ramírez Hernández explicó que serán Yahualica y Huehuetla las localidades beneficiadas con el precio de un peso por litro.
“Debido a los altos índices de marginación determinaron que el beneficio será para las comunidades de Yahualica y Huehuetla, el programa ya funciona y hemos incrementado el índice de consumo.”
La meta es de 666 mililitros por persona, en esos lugares tenían un promedio de 250, es decir que ni un vaso por día. Ahora alcanzaron los 600 mililitros por cada uno.
“El promedio de beneficiarios es de 2 mil 800 entre ambas comunidades, luego de esta instalación de estrategia pondremos en marcha un plan de medición nutricional para ver cuánto ha mejorado la condición nutrimental de la población.

peña
“A partir del primero de mayo el precio de la leche Liconsa fue de un peso (antes era 4.50 pesos) en los 150 municipios de menor índice de desarrollo humano, que se encuentran en 11 estados del país, incluido Hidalgo”, concluyó.

Comentarios