Inauguran octava Cátedra Patrimonial en Bioética

114
biotecnia
La bioética ha servido para la reflexión de la sociedad y ha robustecido los límites de lo correcto

Refuerza no solo la formación de los alumnos, sino la relación entre profesionales de la salud y pacientes

San Agustín Tlaxiaca.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguró la octava Cátedra Patrimonial en Bioética “Doctor Guillermo Soberón Acevedo”.

La cátedra, de acuerdo con el director del instituto Adrián Moya Escalera, refuerza no solo la formación de los alumnos, sino la relación entre profesionales de la salud y pacientes, por lo que añadió que es importante seguir impulsando ese evento.

Expresó que la bioética ha servido para la reflexión de la sociedad y ha robustecido los límites de lo correcto.

Explicó que en esta edición abordará la bioética en la seguridad del paciente, así como la ética y humanismo en servicios en salud; discriminación y derechos humanos, además de tecnovigilancia y cosmetovigilancia.

Agradeció el apoyo que la Secretaría de Salud de Hidalgo ha brindado siempre a la UAEH ya que ambas instituciones pueden crear estrategias para mejorar la comunicación entre los prestadores de servicio de la salud y pacientes.

Por su parte, Raúl Jiménez Piña, director de planeación y desarrollo académico, en representación de la comisión nacional de la Conbioética, reconoció a la UAEH por ser un espacio que conmemora la obra y trabajo de Guillermo Soberón Acevedo, así como por fortalecer el ejercicio de la bioética, no solo en el estado, sino también en el país.

En su oportunidad, Dolores Osorio Piña, subdirectora general de Servicios de Salud Pública, destacó lo importante de tener ponentes de gran calidad de otras entidades e incluso de otras latitudes del mundo, ya que abordan temas que no son exclusivos de un país o comunidad. “Son temas que deben ser debatidos por las diversas esferas de las diferentes sociedades, para tener una amplia visión en la toma de decisiones en nuestro actuar como individuos y sociedad.”

Finalmente, Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la división de investigación, desarrollo e innovación de la Autónoma de Hidalgo, invitó a los presentes a aprovechar las actividades que integran el programa y los conocimientos de los invitados, ya que estas abonan en especial a las políticas de la salud.

La octava edición reunirá a especialistas en la bioética del 11 al 13 de octubre en las instalaciones del plantel educativo, se esperan ponentes expertos en bioética, entre los que destacan el comisionado Nacional de Arbitraje, Onofre Muñoz Hernández; la coordinadora del Programa de estudios de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz Moreno Tetlacuilo; Gustavo Olaiz Barragán, de Conbioética, Alejandro Zamorano Castillo, presidente del comité central de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, además de Roberto Rodríguez Gaona, defensor universitario de la UAEH.

Temas a tratar

  • Bioética
    en la seguridad
    del paciente
  • Ética
    y humanismo en servicios de salud
  • Discriminación
    y derechos humanos
  • Tecnovigilancia
    y cosmetovigilancia

Comentarios