Es una celebración a través de la cual reconocemos a quienes se dedican al arte por vocación. A través de este magno evento, esta casa de estudios da cumplimiento de compartir los beneficios de la cultura con la sociedad”

Adolfo Pontigo Loyola
Rector de la UAEH

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró oficialmente el octavo Festival Internacional de la Imagen (FINI) con la presencia de invitados nacionales e internacionales.
En ceremonia realizada en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural universitario La Garza, la directora del FINI Lorena Campbell expresó que el evento crea un espacio de reflexión y debate.

“El encuentro de las imágenes y las ideas ha consolidado durante ocho años una novedosa forma de estimular la mirada… buscamos promover el debate en que juegan las imágenes en la era contemporánea.”
Destacó la participación de más de mil 400 personas de 78 países y refirió que a lo largo de las ediciones del FINI, más de 5 mil 400 personas han participado en el Concurso Internacional de la Imagen.

Además, el agregado cultural de la embajada de la República Checa en México Ludevít Hrúz agradeció la invitación para ese país y resaltó que es un gran honor; asimismo, describió al FINI como un evento dinámico que se desarrolla a pasos agigantados.
“Participamos con dos artistas: Jan Švankmajer, galardonado cineasta, y el diseñador Aleŝ Najbrt. Quiero agradecer al rector y a los organizadores por hacer posible que estos artistas puedan compartir su obra no solo en Pachuca, sino en México.”

Previo hacer la declaratoria inaugural, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola puntualizó que el festival no sería posible si no se conjugara la triada formada por la universidad, la suma de voluntades de la embajada checa y el respaldo financiero del Patronato Universitario.
“El festival es una celebración a través de la cual reconocemos a quienes se dedican al arte por vocación. A través de este magno evento, esta casa de estudios da cumplimiento de compartir los beneficios de la cultura con la sociedad, fortaleciendo la relación que existe entre ella y la realidad que trasciende más allá de sus muros.”

Luego de la ceremonia, autoridades se trasladaron a la galería del centro cultural universitario para cortar el listón y aperturar la exposición La gente del viaje: Gitanos sin fronteras del mexicano Lorenzo Armendáriz.
El fotógrafo agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por la oportunidad para mostrar el proyecto que por primera vez se expone en México y donó tres obras al acervo cultural de la UAEH.

  • Las
    actividades
    iniciaron el jueves 26 de abril y concluirán el viernes 4 de mayo; la directora del FINI Lorena Campbell expresó que el evento crea un espacio de reflexión y debate

Comentarios