Inauguran preparatorianos exposición Catrinas

342
exposición Catrinas

Con ese evento arranca la celebración del Día de Muertos

Pachuca.- El centro cultural universitario (CCU) Víctor Manuel Ballesteros García es sede de la exposición Catrinas. Entre el culto a la Muerte y su interpretación popular, a cargo de estudiantes de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los creadores de la muestra, en compañía del coordinador de la división de extensión de la cultura Jorge Augusto del Castillo Tovar y la directora de promoción cultural Elvia Sierra Vite, cortaron el listón inaugural de la exposición.

Doris Jazmín Aguilar Osorio, docente a cargo de la materia de actividades artísticas de la Prepa uno, fue la encargada de coordinar a cerca de 100 estudiantes, quienes realizaron una investigación sobre cómo fue evolucionando el festejo a los fieles difuntos.

“Lo que hicieron los chicos fue un estudio exhaustivo sobre cómo ha ido evolucionando, desde la prehistoria, la adoración a los muertos de los aztecas, la creación de la Catrina garbancera de José Guadalupe Posada y, posteriormente, cómo fue que la catrina ahora es un disfraz.”

Cada una de las 22 catrinas exhibidas en el centro tiene una interpretación de los estudiantes; algunas están elaboradas en cartonería y los jóvenes usaron a sus compañeros como modelos, montaron el molde, esculpieron en plastilina, empapelaron con engrudo, pusieron plastilita, lijaron, pintaron y decoraron, e incluso hicieron las flores de papel.

“En cuestiones a los vitrales, es una técnica que se llama laca tipo vitral; es un falso vitral y los hicieron en espejo para hacer una dualidad entre la vida y la muerte. Ojalá que nos vengan a visitar para que nos den el visto bueno.”

exposición Catrinas

La exposición permanecerá abierta un mes en el CCU Ballesteros; con esa actividad, la división de extensión de la cultura y la dirección de promoción cultural de la UAEH arranca la celebración del Día de Muertos.

“Para la dirección de promoción cultural y para toda la universidad es sumamente importante abrir espacios para los estudiantes, en donde puedan mostrar todo aquello que están aprendiendo”, expresó Elvia Sierra Vite.

Asimismo, anunció que el 31 de octubre en el CCU La Garza presentarán el espectáculo Cuatro Cielos, en donde participarán grupos representativos de la institución y estudiantes de los talleres de Formarte.

“Con esto vinculamos la participación de los talleres de Formarte, vinculados al 100 por ciento con los ensambles artísticos de los grupos representativos de la universidad; y en esta ocasión los altares, en algunas escuelas e institutos realizarán los montajes de estos”, concluyó.

exposición Catrinas

  • Cada una de las 22 piezas exhibidas cuenta con una interpretación de los estudiantes; algunas están elaboradas en cartonería y los jóvenes usaron a sus compañeros como modelos

Comentarios