Inauguran primer Lengua y Cultura Fest

238
Lengua y Cultura Fest

El festival fortalece la internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN 

Mineral de la Reforma.- El Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró ayer el primer Lengua y Cultura Fest, evento que abordará el medio ambiente como tema principal.

En la ceremonia de inauguración, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó que ese espacio es una buena oportunidad para que estudiantes aprendan un segundo idioma y lo practiquen.

“No es una casualidad que en un evento como este converjan la formación profesional, la internacionalización, la preocupación por el medio ambiente y el diálogo multicultural”, puntualizó el primer universitario.

Dichas líneas de pensamiento, explicó, tienen un destino en común: ninguna puede entenderse por sí misma haciendo caso omiso a las demás.

Además, celebró la ratificación de la autonomía universitaria, luego del fallo definitivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre el decreto 228, que reformaba de manera arbitraria la Ley Orgánica de la UAEH.

Asimismo, puntualizó que la universidad es una institución global, ya que, apuntó, el esfuerzo y trabajo de la comunidad han hecho posible que se mantenga posicionada dentro de las mil 200 universidades más importantes del mundo, en un escenario que aglutina más de 40 mil instituciones de educación superior, según el ranking de Times Higher Education (THE).

En un mensaje en inglés, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) Esteban Rodríguez Dávila recordó al alumnado que aprender un idioma abre las puertas hacia la internacionalización y conocer otros países.

Comentó que un beneficio adicional de hablar otra lengua es tener la oportunidad de trascender, además de que es necesario hacer saber al mundo la capacidad del talento mexicano.

En tanto, el director del Centro de Lenguas (CEL) Edward Amador Pliego dio a conocer que para el primer Lengua y Cultura Fest organizaron talleres, presentación de proyectos académicos, exposiciones artesanales, editoriales, además de clases en alemán, chino, portugués y náhuatl sobre cómo reciclar.

Asimismo, informó que durante el evento participaron ponentes de la embajada de Estados Unidos y la comunidad china, además de talleristas de náhuatl e inglés.

“Queremos que los jóvenes se encuentren en una inmersión para cuando ellos deban viajar al extranjero para hacer estancias cortas, posgrado o doble titulación para licenciaturas”, apuntó.

Detalló que el festival tiene como antecedente el Language Day, que era realizado simultáneamente en todas las escuelas de la UAEH. “Este año hicimos este escenario macro en el que convivan profesores, alumnos y, por supuesto, nuestras autoridades”, expuso.

A la ceremonia inaugural también acudieron el director del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas Miguel Ángel Hernández Vázquez, el secretario general del Garzamun José Luis Zacarías Escobedo, así como Lidia García Anaya y Jaime Galindo García, líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados de la universidad (SUTEUAEH) respectivamente; además de directores de unidades académicas y administrativas de la Autónoma de Hidalgo.

Lengua y Cultura Fest

  • Organizaron talleres, presentación de proyectos académicos, exposiciones artesanales, editoriales, además de clases en alemán, chino, portugués y náhuatl sobre cómo reciclar

Comentarios