Inauguran primera etapa de rehabilitación de pozo en El Cid

427
pozo en El Cid

Tizayuca.- El presidente municipal Gabriel García Rojas y el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) Sergio Abinadab Soto Hernández inauguraron la primera etapa de la rehabilitación del pozo profundo de la comunidad El Cid que beneficiará de manera directa a 9 mil 225 habitantes y de manera indirecta a 18 mil 693 personas.

Cabe destacar que dicho pozo cuenta con un equipo de bombeo de 40 caballos de fuerza y un tren de descarga de acero al carbón de cuatro pulgadas de diámetro, tal y como lo establece la normatividad vigente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dando un gasto de siete litros por segundo, permitiendo una exploración de 220 mil 752 metros cúbicos anuales, lo que permitirá ampliar la capacidad de suministro en un 25 por ciento en esa primera etapa.

Durante su intervención, el alcalde resaltó que con esa acción el gobierno municipal y la CAAMTH refuerzan su compromiso de habilitar nuevas fuentes de aprovechamiento en la zona nororiente de esa demarcación, en donde hace 40 años se realizó la última obra hidráulica con la conformación del Sistema Olmos-Mogotes-El Chopo.

Explicó que sí cada administración municipal se esforzará por recuperar un pozo se podrían satisfacer las necesidades en materia de abasto del vital líquido para la población, ya que antes los pozos se encontraban a 80 metros y hoy día estos se localizan hasta 300 metros de profundidad, lo que demuestra que existe muy poca filtración a los mantos freáticos, situación que se complica por el agua que se llevan a la Ciudad de México, lo que indica que de aquí en adelante los gobiernos tienen que apostarle a la construcción de los pozos de absorción.

Tras señalar que con esas obras y acciones se está cumpliendo con los compromisos adquiridos en campaña, el titular del ejército municipal, pidió al próximo ayuntamiento que le dé continuidad a las obras que se están dejando para que se otorguen mayores beneficios a la población, sobre todo a la que más lo necesita.

A ese pozo profundo de El Cid se le instaló y configuró un variador de frecuencia que dará suministro directo a la red, para contribuir al mejoramiento de eficiencia en términos de gasto y presión para la zona alta y baja de la localidad.

Además, el equipamiento de esa proyecto integró mejoras en la obra civil como la construcción de la caseta de vigilancia y bodega, sanitario, cancelería de aluminio, cuarto de controles y equipo cloración. Asimismo, será reforzada la seguridad perimetral, con la conclusión de la barda perimetral, portón de acceso, protecciones en las instalaciones del pozo y concertina perimetral.

Aunado a eso, dada la disponibilidad de la infraestructura eléctrica que hay en la zona, la CAAMTH instaló de un poste aparta rayos, corta circuitos, conectores, aisladores y terminales necesarias para la instalación de un transformador de distribución trifásico de 45 KVA en el interior del pozo.

Finalmente, Sergio Soto Hernández comentó que para la CAAMTH es importante que esa obra permita continuar con la ampliación de cobertura y el mejoramiento de eficiencia dentro de las colonias y fraccionamientos mencionados, es por ello que, realizó la configuración de los arreglos mecánicos al interior del pozo para que eso permita la colocación en una segunda etapa de un tanque de almacenamiento para una adecuada regulación del servicio de agua potable.

Comentarios