Inauguran sala Rincones de la Ciencia

164
ciencia
El edil de Tulancingo Fernando Pérez y el director general del Citnova Alonso Huerta Cruz asistieron a la apertura del espacio

Tulancingo.-

Para facilitar el acceso a contenidos científicos y tecnológicos, fue inaugurada la sala Rincones de la Ciencia en la sede de la biblioteca pública regional Sor Juana Inés de la Cruz, en Tulancingo.
Se trata de un proyecto que coordinaron la Secretaría de Cultura estatal, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y la alcaldía de Tulancingo.
Rincones de la ciencia es un programa que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la estrategia nacional para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas, que en el estado desarrolla el Citnova.

La finalidad de ese programa es poner al servicio de la sociedad un espacio donde pueda apropiarse del conocimiento y lo incorpore en su vida cotidiana como un elemento fundamental de su desarrollo.
En ese espacio serán realizadas diversas actividades de acceso gratuito que promuevan la divulgación del arte, la ciencia y la cultura entre la niñez, la juventud y el público en general, así como el acceso a herramientas que permitan impulsar el talento.
Al respecto, el director general del consejo Alonso Huerta Cruz mencionó que ese esquema es producto de la visión del gobierno estatal de hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación elementos fundamentales de desarrollo.

“Se trata de hacer que la ciencia no se quede solo en grandes proyectos de investigación, sino que esté presente de manera cercana en la actividad cotidiana de los ciudadanos, al brindarles acceso mediante la tecnología para consultar, generar, transferir y aplicar el conocimiento”, indicó.
En su intervención, el edil Fernando Pérez Rodríguez enfatizó que la sala Rincones de la Ciencia ha sido habilitada con el mobiliario y el equipamiento tecnológico necesario para brindar servicio a la sociedad, teniendo claro su principal objetivo de fomentar la apropiación social del conocimiento, con la finalidad de crear una cultura científica en un ambiente lúdico e incitador de la curiosidad en búsqueda de nuevos conocimientos.

Además, la subsecretaria de innovación y emprendimiento cultural Leyza Fernández Vega detalló que entre las actividades que llevarán a cabo destacan experimentos de ciencia básica y uso de juegos didácticos; asimismo, los asistentes podrán acceder a un programa que especifique la presentación de cuentacuentos para niños, talleres, conferencias y un café literario para jóvenes y adultos, entre otros.
En su primera etapa, ese programa también se llevará a cabo en las bibliotecas municipales de Progreso, Actopan y Mineral de la Reforma; el mobiliario y el equipo tecnológico instalado en cada uno de esos rincones tuvo un costo aproximado de 340 mil pesos.
También estuvo presente Victoria López Pelcastre, directora de bibliotecas y documentación del estado; así como funcionarios y regidores de la presidencia de Tulancingo.

Comentarios