Pacmyc,encuentro

MARÍA G MARTÍNEZ OSORIO
Pachuca.- Ayer fue inaugurado el Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias 2019 (Pacmyc) en el Centro Cultural del Ferrocarril, en su segundo encuentro.

El Pacmyc busca impulsar la diversidad de la cultura en Hidalgo, ello a través de presentaciones musicales, editoriales y de gastronomía, así como expo-venta artesanal, exposiciones, conversatorios, mesas de trabajo, entre otras actividades.

Ese programa tiene una duración de dos días, que serán el 12 y 13 de abril.

Los proyectos fueron seleccionados en procesos estatales que se integran de forma independiente a las instancias que realizan la convocatoria, por lo que de esa manera los creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.

Mauricio Campos, director general de arte popular e indígena de la Secretaría de Cultura estatal, dio a conocer las actividades que serán llevadas a cabo durante los dos días, entre las que destacan las siguientes:

El 12 de abril se presentó el quinteto musical bilingüe Cardonal, así como la mesa de trabajo Prácticas Sociales Rectuales y Festividades, Conversatorio y Exposición de Telar de Cintura y Bordados Artesanales; además de un clásico teatral: Caperucita Roja, y finalmente un encuentro de tríos.

Mientras que para hoy serán llevadas a cabo a las 11 horas un conversatorio y muestra de panadería artesanal; a las 12 horas tendrá lugar la presentación de Vinientes de la Sierra; a las 12:30 la presentación del libro Acercamiento al lugar rupestre de la Malinche, por Karina Díaz Cordero y Yoatzin Montiel Vargas.

Mientras que las 13 horas será efectuada la mesa de trabajo Artesanías, Memoria, Herencia e Identidad; a las 13:30 el Colectivo Tacha Pun; a las 14:30 estará el mariachi infantil y juvenil de Tepeapulco; a las 15 horas una muestra gastronómica; a las 15:30 tendrá lugar la editorial Fuera luces; a las 16:30 la exposición de la relatoría Mesas de trabajo y a las 17:30 será efectuado un montaje conmemorativo por el 30 aniversario de Pacmyc, por mencionar algunas.

Al respecto, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, mencionó que el Pacmyc tiene como prioridad difundir, promover, salvaguardar el patrimonio cultural del estado, ello a través del trabajo comunitario.

“Es uno de los dos pilares que tenemos para el sector cultural, porque sin duda nos permite llevar ese apoyo financiero a todos aquellos proyectos que buscan mantener esa cultura popular indígena y a través de ello la gastronomía, la música, la danza, el folclor, las lenguas indígenas, las fiestas tradicionales, se puede reproducir, se puede mantener.”

Antes de comenzar las actividades del primer día, fueron entregados reconocimientos a las personas que participaron con sus proyectos en el programa. Olaf Hernández expresó que es gracias al trabajo de las personas que participaron en el programa que la riqueza cultural del estado pueda difundirse no solo en otros estados sino internacionalmente.

Además, el funcionario agradeció la participación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social, al presidente municipal de Zacualtipán, al Centro de Lenguas Indígenas, a la directora del Rehilete (con quien están estableciendo una alianza para fortalecer las acciones por disposición del gobernador Omar Fayad) y demás dependencias, pues aseguró que ese programa es el resultado de la unión de esfuerzo y dedicación.

Comentarios