CELEBRAN SIMPOSIO DE SALUD

182
Simposio de Investigación en Salud,UAEH

En ICSa, donde dieron a conocer que la UAEH tiene la intención de firmar un convenio con la Universidad de Padova

San Agustín Tlaxiaca.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) inauguró el segundo Simposio de Investigación en Salud; en el marco del evento dieron a conocer que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene la intención de firmar un convenio con la Universidad de Padova, en Italia, para realizar investigaciones sobre el cáncer.

En el centro de congresos del instituto, la líder del cuerpo académico de farmacología experimental Mirandeli Bautista Ávila agradeció la presencia de investigadores provenientes de la Universidad de Colima y de la Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un evento que se crea pensando en los alumnos, hay charlas de alto nivel de investigación en salud; espero que sea una jornada donde haya mucha interacción”, puntualizó.

Por su parte, el director del ICSa Adrián Moya Escalera destacó que el 90 por ciento de la investigación realizada en el estado está a cargo de la UAEH; el instituto es parte importante del proceso.

Asimismo, subrayó la importancia de estrechar lazos con universidades de carácter internacional; en ese sentido, apuntó que el convenio que planean firmar con la Universidad de Padova beneficiaría a estudiantes que deseen realizar intercambio.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a Lisa Dalla Via, profesora de la Universidad de Padova, quien detalló que participa en el simposio con una conferencia sobre la resistencia en el cáncer, tema importante en el congreso.

“Fui invitada para compartir nuestros resultados y empezar los lazos de cooperación entre nuestras universidades para el intercambio de investigaciones, además que alumnos de Italia vengan acá y alumnos del instituto vayan a nuestra universidad.”

Sobre el acuerdo, explicó que estudiantes podrán realizar investigación; además, la colaboración con la UAEH propiciará que la máxima casa de estudios de la entidad colabore con estudios in vivo para ver la reacción de componentes en animales.

“Hicimos pruebas in vitro en células cancerígenas, preparamos algunos compuestos, podemos investigar a nivel molecular, pero queremos colaborar con la UAEH para probar nuevos compuestos in vivo.”

Finalmente, mencionó estar muy contenta por su visita a la Autónoma de Hidalgo, ya que, agregó, ve al alumnado con muchas ganas de crecer, mejorar y hacer investigación, lo cual es motivo de admiración.

En el evento también estuvieron presentes Elena Olvera Hernández, jefa del área académica de enfermería; Arianna Omaña Covarrubias, jefa del área académica de nutrición; profesores, investigadores y estudiantes del ICSa.

Simposio de Investigación en Salud,UAEH

  • La líder del cuerpo académico de farmacología experimental Mirandeli Bautista Ávila agradeció la presencia de investigadores provenientes de Colima y de la UNAM

Comentarios