MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

El jueves fue inaugurada Tinta en todos lados en el centro cultural universitario (CCU) Doctor Víctor Manuel Ballesteros García, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), exposición gráfica sobre soportes poco convencionales, en un evento al que concurrieron la subdirectora de promoción cultural de la máxima casa de estudios de la entidad Alejandra Rodrigo Durán, así como medio centenar de espectadores que pudieron apreciar y recorrer la obra expuesta, a la par que escucharon el significado de cada una de las obras presentadas en palabras de cada artista participante.

Se trata de un trabajo colectivo que presenta 13 piezas, resultado de la reflexión de ocho artistas visuales que llevan gran parte de su formación cuestionando el papel de la gráfica en el mundo contemporáneo, así como sus posibilidades técnicas e interpretativas; en este sentido, buscan mostrar la reproducción gráfica como un lenguaje de apoyo a la difusión y propagación de la cultura.
Como resultado de las recientes e incipientes generaciones de artistas del Instituto de Artes (IA), cinco de los artistas que se presentan ahora como colectivo fueron formados en dicho plantel, aunado a que el artista visual Miguel Ledezma, quien se desempeña como académico en el mismo, también se sumó al proyecto con su obra.

A partir de la iniciativa de Joaquín Arteaga y Ana Soto, jóvenes artistas visuales egresados del IA y quienes además tuvieron a su cargo la museografía de la exposición, las obras exhibidas por Salma Rebeca Cruz, Rubén Gil, Osenaso, Omar Navia, Miguel Ledezma, Enrique Garnica, Christopher Aquino y Alan Santana comparten una misma consigna que ha estado presente desde el inicio de su creación: el uso de soportes no convencionales. Ello ha dado lugar a que puedan verse instalaciones, ensambles, libros de artistas y otros soportes “innovadores” más allá del tradicional y, en palabras de los artistas, “canónico papel algodón de 300 gramos cortado a mano con paspartú, firmado y enmarcado que suele usarse para este tipo de obras gráficas”.

El planteamiento de ese proyecto dio como resultado el poder ver linograbados impresos en papel china y decorado de papel sobre barro, como el que ofrece Navia con su obra Piñatas locas I y II, un fanzine y reproductor mp3 que detona la pieza colaborativa Trackzine vol 1, o el uso de otras técnicas mixtas como las que Osenaso propone en su Matando pulgas a plomazos.

“Esta muestra gráfica es una propuesta que busca vincular artistas en formación y artistas en trayectoria para, a partir de compartir un espacio de exposición, superar las expectativas de un lugar como esta galería universitaria, que habitualmente está destinada a proyectos culturales de un perfil educativo o de formación básica”, compartió Arteaga en relación a las motivaciones del proyecto.
Lorena Monzalvo López, quien se encargó de coordinar la exposición, manifestó que es un gran acierto por parte de artistas de renombre como Ledezma y Garnica apoyar a jóvenes creadores exponiendo junto a ellos. “En lo que concierne a la división de extensión de la cultura y a la dirección de promoción cultural, considero que hacen una gran labor al abrir estos espacios para los jóvenes artistas, dando así, como en este caso, nuevas oportunidades de crecimiento a quienes egresan de la institución y buscan el reconocimiento de la sociedad”, concluyó la museógrafa.

Asimismo, Miguel Ledezma, quien en esta ocasión se sumó al trabajo colectivo con la obra Aumentan delitos violentos en Pachuca, comentó que “se trata de un proyecto curatorial interesante, hecho por egresados del IA”.
Añadió que es indispensable que siga dándose el apoyo a jóvenes y se les otorgue la confianza necesaria para su desarrollo, ya que el arte y la cultura del estado deben avanzar a la par de otras regiones.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio en el CCU y el acceso es gratuito.

Comentarios