umt

Inauguran unidad médica en Ixcuinquitlapilco

Gestionada por la dirección de servicio social de la Autónoma de Hidalgo

San Agustín Tlaxiaca.- Con la intención de acercar a la población los servicios de salud como odontología, medicina general y enfermería, además de brindar medicamento gratuito, la dirección de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró una unidad médica de atención ciudadana en San Mateo Ixcuinquitlapilco, en San Agustín Tlaxiaca.

El director de dicha área universitaria Alejandro Olvera Mota indicó que la puesta en marcha de ese espacio forma parte de un programa, el cual busca crear unidades de desarrollo comunitario en los municipios, principalmente en comunidades con mayor necesidad.

Indicó que ya suman seis unidades médicas, mismas que son atendidas por pasantes de las carreras profesionales de la UAEH, quienes realizan prácticas o servicio social; los servicios gratuitos que ofrecen son de odontología, medicina general, nutrición, psicología, con la intención, en la medida de las posibilidades, de brindar el medicamento gratuito.

“Es beneficio directo a la salud de las comunidades, porque a veces aunque hay centro de salud, el acceso es difícil o tienen que pagar transporte y no siempre hay el recurso, por lo que se busca llevar a médicos de servicio social directamente a las comunidades para evitar traslados y tener la atención oportuna”, refirió.

El subdirector de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral de la UAEH Feliciano Gutiérrez Jurado, quien gestionó la instalación de esa unidad, mencionó que buscarán llevar otros servicios a esa y otras localidades.

Detalló que cuentan con programas como Universitarios por la alfabetización, Programa cuenta conmigo, La universidad en mi barrio, Universitarios en acción, entre otros, “que traeremos a San Agustín Tlaxiaca y en especial a Ixcuinquitlapilco”.

El horario de atención en la unidad médica será de lunes a viernes de 10 a 15 horas, con seis estudiantes de la UAEH, quienes atenderán a adultos mayores y demás población de la localidad.

Ambos funcionarios de la universidad reconocieron la participación de los representantes de Ixcuinquitlapilco, entre ellos la delegada Vicenta Sánchez Cortés, quien fue el enlace con los habitantes. A la inauguración asistió la diputada local Roxana Montealegre como invitada especial.

  • Al evento asistió la diputada local Roxana Montealegre como invitada especial
  • La atenciónen ese espacio será brindada de lunes a viernes por seis estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad

Comentarios