Inauguran Universidad Intercultural en Tenango

401
intercultural
El gobernador Omar Fayad agradeció el respaldo de la CDI

Pachuca.- La comunidad estudiantil de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh) recibió ayer de manera formal las nuevas instalaciones del plantel ubicado en Tenango, mismas que tuvieron una inversión superior a 54 millones de pesos.

El gobernador Omar Fayad Meneses agradeció el respaldo de la federación, en especial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de su titular Nuvia Mayorga Delgado para lograr construir la universidad.

Indicó que las nuevas instalaciones contribuyen a mejorar la calidad, equidad e inclusión educativa de los jóvenes de la región Otomí-Tepehua y destacó que la institución es reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia en la difusión de la lengua, cultura y desarrollo sustentable.

Nuvia Mayorga consideró al mandatario estatal como un aliado de las comunidades indígenas de la entidad, quien está enfocando sus esfuerzos para seguir llevando más beneficios a las familias.

Explicó que la universidad nació como un proyecto en 2012, fecha en la que se firmó un convenio para que se autorizaran los recursos para su construcción e inició operaciones sin contar con instalaciones propias. El monto para su edificación superó los 54 millones de pesos.

Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), enfatizó que la Universidad Intercultural cumple el sueño de las familias, no solo de Tenango, sino del resto de los municipios que comprende esa región.

Durante el evento, el gobernador y Nuvia Mayorga hicieron entrega simbólica de las llaves de la Uiceh a la rectora Verónica Kugel; asimismo, cortaron el listón inaugural y develaron la placa conmemorativa a su puesta en operaciones.

Oferta educativa

  • Destacan
    las licenciaturas en gestión comunitaria y gobiernos locales; desarrollo sustentable; lengua y cultura, así como arte y diseño

Comentarios