Inicio Cultura Inaugurarán exposición de altar de dolores

Inaugurarán exposición de altar de dolores

244

Pachuca.-

Entre las funciones sustantivas que por ley tiene encomendadas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están la de preservación y difusión del patrimonio cultural.
El Viernes de Dolores es una manifestación de religiosidad popular, por lo que el Centro INAH Hidalgo realizará dos altares y actividades relacionadas a los mismos, en Actopan y Epazoyucan.
En el exconvento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, inaugurarán un altar el 21 de marzo, a las 12 horas; previamente será efectuado el taller Elaboración de tapetes.
El día de la inauguración, el curador de la exposición José Vergara Vergara dará una explicación del origen y significado de los elementos del altar, característicos Hidalgo, como vasijas, jarrones, platos, así como cactus a manera de candeleros.

Este año la novedad serán cinco tapetes de semillas, uno de ellos representando los siete dolores de la Virgen y los otros cuatro muestran parte de la pintura mural del convento. La exposición de Actopan, cuya entrada será libre, estará abierta del 21 de marzo al 8 de abril.
En el exconvento de San Andrés Apóstol de Epazoyucan inaugurarán la muestra el 22 de marzo a las 12 horas; ese día, de 10 a 12 horas, el área de servicios educativos realizará el taller Decorando emociones, dirigido a niños y niñas.

Una característica de la exposición es el apoyo de la comunidad, así como la colaboración de autoridades civiles y eclesiásticas del municipio, que ha sido primordial para lograr el objetivo institucional. La muestra temporal estará abierta del 22 de marzo al 10 de abril.
Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos (01771) 714 3520 o 714 3441 extensión 115 o al correo difusion.inahhgo@gmail.com, así como en el exconvento de San Francisco, en Pachuca.

El Centro INAH Hidalgo
realizará actividades en Actopan y Epazoyucan

Comentarios