Inaugurarán museo-castillo medieval en Pachuca

3087
museo

En el proyecto participarán artistas, habrá exposiciones, maquetas, espectáculos, entre otras actividades

Pachuca.

El nuevo castillo medieval en Pachuca será la sede del museo miniatura, que a partir de julio estará abierto al público para el disfrute del arte de las obras de la época, el espacio se encuentra en el complejo Zona Plateada de la capital del estado.
De acuerdo con los directivos del proyecto, este se realiza con inversión de Álvaro Bardales, cuyo objetivo es compartir con el público una colección de maquetas, miniaturas y dioramas como una necesidad de un espacio para la compilación de arte en miniatura que él reunió a lo largo de 30 años.
El castillo consta de 18 salones, donde habrá una maqueta representativa en cada uno de ellos y otras escenas, Bardales logró una colección de más de 100 maquetas con diferentes temas que cuentan una historia, expuso Julio Tobón, artista plástico que trabaja en el proyecto.
“Habrá un teatro para hacer representaciones de obras de títeres y muchas actividades dentro del museo que esperemos sea una atracción en Pachuca, pues no hay otro igual en los alrededores”, agregó el artista.
Con más de 15 metros de alto, el castillo alberga a 70 trabajadores, entre albañiles, artistas gráficos, diseñadores, carpinteros, soldadores, entre otros, quienes iniciaron los trabajos desde enero. “Es una gran inversión privada para un proyecto cultural grande, lo que también significa una nueva generación de empleos, antes y después de la apertura”, expreso Tobón.
Un dragón de 10 metros de largo, que lanza fuego con rugido y humo, será el espectáculo en las tardes del museo, este estará en una de las esquinas del castillo.
“La fecha tentativa de inauguración es el primero de julio, con un espectáculo medieval, cuenta cuentos, narradores orales y otros eventos para la diversión de los asistentes; la idea del proyecto es estar en servicio los viernes, sábados y domingos con diversas actividades, también serán contratados artistas que tengan que ver con la miniatura tanto pachuqueños como nacionales e internacionales”, confesó Julio Tobón.
Las maquetas tienen temas variados y son parte de la historia de muchos lugares, entre ellos está el museo de la bicicleta, con más de 100 bicicletas, la tienda de ultramarinos, una representación de la santa inquisición, un nacimiento tradicional, ferrocarriles y aviones, además de una maqueta que contiene el centro histórico de la capital hidalguense.
“La doctora juguetes está presente también, ella es una pachuqueña que se dedicó a coleccionar juguetes, en su mayoría miniaturas, a lo largo de su vida, y ahora aquí hay un espacio para ella, es para que la ciudadanía lo disfrute, que vean como eran los juguetes de antes, con madera y los personajes anteriores” concluyó Julio Tobón.

Comentarios